• Fuerzas iraquíes celebran su victoria contra el grupo terrorista EIIL en Tikrit
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 15:07
Actualizada: miércoles, 11 de marzo de 2015 15:28

Las fuerzas iraquíes siguen ganando terreno al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), entrando en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, ocupada desde hace meses.

"Estamos ahora luchando para limpiar el barrio de Qadisiya", aseveró, en condición de anonimato, un alto comandante iraquí a AFP, una información corroborada por varias fuentes políticas y militares.

Al destacar que las fuerzas iraquíes lograron controlar el hospital militar de Tikrit, cercano al centro de la ciudad, la fuente puso de relieve la delicada batalla antiterrorista que protagonizan las tropas iraquíes, apoyadas por las fuerzas tribales y voluntarias.

Entre tanto, el secretario general del movimiento iraquí Noyabaa (Dignos), el sheij Akram al-Kaabi, ha precisado en esta misma jornada que “la ciudad de Tikrit ha sido liberada totalmente”.

El pasado 2 de marzo se lanzó una operación a gran escala, en la cual participan unos 30.000 soldados y fuerzas voluntarias, apoyados por la aviación iraquí, para recuperar la ciudad de Tikrit y el resto de la provincia de Salah al-Din, gran parte de la cual está ocupada desde el año pasado por el EIIL.

Las tropas iraquíes y las fuerzas tribales y populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi lograron el domingo considerables avances, con los que pudieron retomar la estratégica región de Al-Alam, situada en el este de Tikrit.

La ciudad de Tikrit es considerada como la antesala para la liberación de la capital de la provincia noroccidental de Nínive, Mosul, que está ocupada desde el pasado 10 de junio.

El EIIL, que goza del apoyo extranjero, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.

hnb/ybm/kaa