'La Roja' sufrió de sobremanera en la semifinal en la que tuvo enfrente a un aguerrido Perú que estuvo cerca de aguarle la fiesta a los más de 45.000 chilenos que colmaron el estadio Nacional de Santiago, pero logró el objetivo de instalarse en la final de la Copa América que organiza.
Eduardo Vargas, del Queens Park Rangers inglés, marcó a los 42 y 64 minutos, dándole a 'La Roja' el boleto a la final del sábado, donde espera al ganador de la otra semifinal entre Argentina y Paraguay, prevista el martes en Concepción (500 km al sur de Santiago).

La última vez que Chile llegó a la final fue en 1987, en un torneo que organizó Argentina y en el que perdió en la disputa del título contra Uruguay por 1-0 con gol del volante Pablo Bengoechea.
Antes de eso, Chile había logrado llegar a su primera final continental en 1979, la que perdió por goleada 3-0 con Paraguay en un partido jugado en Asunción, con dos goles de Julio César Romero y uno de Morel.
En total, la selección chilena ha sido segunda en cuatro ocasiones. Las otras dos en 1955, quedando detrás de Argentina, y en 1956 debajo de Uruguay, cuando la Copa América se llamaba Campeonato Sudamericano y aún no se jugaba con grupos, sino en régimen de todos contra todos.

Está también será la primera vez que Chile jugará una final en casa, de las seis veces que organizó la Copa América en su historia.
'La Roja' ahora espera por su rival, que saldrá entre Argentina y Paraguay, que jugarán la segunda semifinal el martes en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción (sur).
La final de la Copa América-2015 se disputará el sábado en el estadio Nacional de Santiago.
tmv/rha/msf