Le Drian hizo el anuncio el lunes ante expertos militares y periodistas congregados en la sede del gabinete estratégico estadounidense German Marshall Fund, en Washington.
Me alegraría que el Gobierno de Estados Unidos comprara los Mistral, dijo en Washington el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
El contrato de venta de los portahelicópteros fue firmado en 2011 por París y Moscú. El primer navío, el Vladivostok, y el segundo, el Sevastopol, debían haber sido entregados en noviembre de 2014 y en 2015, respectivamente.
Sin embargo, en el pasado mes de noviembre, el Gobierno francés suspendió la transacción con Rusia pretextando una supuesta intervención de Moscú en la crisis de Ucrania —algo que el Kremlin ha desmentido en todo momento—.

El ministro de Defensa francés reconoció en Washington que el incumplimiento del contrato ha costado a su país en torno a 1200 millones de euros.
Descartada Moscú, Le Drian comentó que el Gobierno francés busca un comprador alternativo para los barcos, aunque admitió que no se trata de una tarea fácil.
“Me alegraría que el Gobierno de Estados Unidos comprara los Mistral”, dijo el ministro, antes de recalcar que el secretario de Defensa de Washington, Ashton Carter, “no dijo que quisiera comprarlos cuando lo vi”.

El responsable francés explicó que en un viaje a Washington en octubre de 2014 lo animaron a abortar la venta.
Estrategas geopolíticos estadounidenses como el antiguo agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) George Friedman han explicado que Washington necesita mantener la enemistad entre Rusia y Europa occidental.
mla/ktg/rba
