• Pablo Iglesias
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2015 23:28
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 8:57

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido del “cambio” en Europa, bajo el liderazgo de líderes como el británico Jeremy Corbyn y el griego Alexis Tsipras.

En el mismo contexto, el eurodiputado español ha expresado su apoyo al favorito para liderar el Partido Laborista británico, el centroizquierda Jeremy Corbyn, durante una rueda de prensa del Consejo de Coordinación de Podemos concedida este lunes, en Madrid, capital de España.

El hecho de que en estos momentos Jeremy Corbyn sea el favorito para ganar las elecciones internas en el partido laborista, y dar un giro de 180 grados a la línea impuesta por Tony Blair, prueba hasta qué punto están cambiando las cosas en Europa y hasta qué punto el cambio es posible”, ha indicado el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

“El hecho de que en estos momentos Jeremy Corbyn sea el favorito para ganar las elecciones internas en el partido laborista, y dar un giro de 180 grados a la línea impuesta por (el expremier británico (1997-2007) el laborista) Tony Blair, prueba hasta qué punto están cambiando las cosas en Europa y hasta qué punto el cambio es posible”, ha indicado Iglesias.

Corbyn, opuesto a la política de recortes y partidario declarado de nacionalizar las grandes empresas de gas y energíaaboga por una política exterior notablemente distinta de la considerada incuestionable por las élites occidentales.

Iglesias, también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, ha reiterado su pleno respaldo al "león", Alexis Tsipras, como se ha referido al ya ex primer ministro griego, quien renunció el jueves, y ha asegurado que nación helena también lo secundará pues vio una lección de "coraje y responsabilidad" durante su corta gestión al frente del Gobierno griego.

"Apoyamos a Alexis Tsipras y a los que asumen el desafío de gobernar. Nosotros defendemos a los que aspiran a mancharse las manos", ha acotado.

Apoyamos a Alexis Tsipras y a los que asumen el desafío de gobernar. Nosotros defendemos a los que aspiran a mancharse las manos", ha acotado el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias

El jueves, Tsipras presentó su dimisión y anunció nuevas elecciones, al perder la mayoría necesaria para resistir una eventual moción de censura, y con la intención de celebrar elecciones anticipadas. Las encuestas augurarán una nueva mayoría de Syriza.

Dirigiéndose desde Madrid, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, el líder de Podemos ha adelantado que le guste o no, una victoria de su formación política en las elecciones presidenciales de España estará en línea con los cambios que se está registrando en Europa.

En otra parte de sus declaraciones, Iglesias ha descartado hacer pactos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras las elecciones generales y ha asegurado que los socialistas están “más cerca” del gobernante Partido Popular (PP).

Podemos y fuerzas afines de creación reciente obtuvieron en las elecciones municipales y regionales de mayo triunfos inéditos en grandes capitales que gobernaba la derecha desde hacía lustros, pese a lo cual las últimas encuestas —oficiales— parecen mostrar que Podemos no logra aprovechar el descrédito de la clase dirigente española, en el poder desde la muerte del general Franco.

El joven partido español —surgido a inicios del año pasado— se considera como única fuerza capaz de hacer frente al bipartidismo socialdemócrata conservador, y propone a sus bases como vía de movilización la participación en el diseño de su programa electoral.

ask/ncl/hnb