• El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Publicada: jueves, 18 de junio de 2015 23:43

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves varios cambios en la dirección de su partido, el PP, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones locales.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo del gobernante Partido Popular (PP), Rajoy ha anunciado los nombres que constituyen la nueva apuesta de la formación, tras los "malos" resultados del pasado 24 de mayo y de cara a los comicios generales.

Entre los cambios más destacados se puede mencionar al nuevo portavoz, Pablo Casado, y Jorge Moragas, quien según Rajoy asumirá la dirección de la campaña del PP para las elecciones generales, previstas para noviembre próximo.

 

En su acto, Rajo ha reconocido también que su partido perdió terreno en los comicios regionales y municipales del 24 de mayo, pues a finales de este año debe enfrentarse a unas difíciles elecciones legislativas.

"Los resultados fueron malos en cuanto a pérdida de voto, pero han sido peores en pérdida de poder institucional", ha considerado para luego lamentar: "En las 10 ciudades más grandes de España, el PP es la primera fuerza en 8 y sólo gobierna en 2".

El pasado 24 de mayo el PP ganó en número de votos las elecciones locales celebradas en el país, pero perdió 10 puntos porcentuales, pasando al 27 % frente al 37 % de cuatro años antes.

En este sentido, Rajoy ha admitido que las causas del retroceso electoral es que los españoles "están hartos de pasarlo mal durante muchos años seguidos", en un momento en que la reactivación económica no beneficia aún a todos, con un desempleo aún cercano al 24 %.

Por otra parte ha criticado al primer partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por sus pactos con fuerzas "radicales y antisistema" que han hecho cambiar de manos numerosos ayuntamientos y regiones.  

"El PSOE no es la primera fuerza en ninguna de las 10 grandes ciudades de España, y sin embargo va a gobernar en 3", ha afirmado.

El Gobierno de Rajoy se encuentra bajo duras críticas de cara a las elecciones de mayo.

 

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha opinado que el partido gobernante intenta modificar a su favor la ley electoral de forma unilateral, y ha agregado que el cambio que desean los españoles es el del propio Rajoy.

De igual manera, ha criticado a Rajoy por negarse a explicar ante el Congreso la corrupción que salpicó el país.

En el mismo contexto, el secretario general del partido  Podemos, Pablo Iglesias, criticó el pasado 13 de abril al PP por favorecer la corrupción.

mpv/ybm/kaa