• Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia (este de España) y expresidente del Partido Popular en la provincia del mismo nombre, detenido por el caso de corrupción que salpica a esta formación política española.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 15:36
Actualizada: viernes, 29 de enero de 2016 18:41

El PP de la provincia de Valencia será dirigido por una gestora en los próximos días, tras ser llamados a declarar todos los integrantes y exmiembros de esta formación ante la Guardia Civil española.

Las fuentes de las direcciones nacional y autonómica del Partido Popular (PP) han confirmado este viernes que en los próximos días se creará una gestora para hacerse cargo de la dirección del partido a nivel local.

Esta circunstancia se da tras saberse que todos los integrantes del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, incluidos los concejales y cargos locales, tanto actuales como pasados, al igual que los asesores del antiguo equipo de Gobierno de la exalcaldesa Rita Barberá —casi unos 50 personas—, han sido citados a declarar esta misma mañana de viernes en la comandancia de la Guardia Civil.

El expresidente de Generalidad Valenciana, Francisco Camps (izda.),el presidente de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, y el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, en un mitin en la esta Comunidad Autónoma.

 

Todos ellos lo tendrán que hacer en calidad de investigados (imputados) en relación con el caso Taula, en que se les relaciona con un supuesto cobro de comisiones, y posibles casos de blanqueo y financiación ilegal del PP regional.

El miércoles pasado también declaró en el marco de esta operación anticorrupción el presidente del PP de la ciudad de Valencia y portavoz municipal, Alfonso Novo, quien ha sido suspendido cautelarmente de militancia de la formación del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, hasta que preste declaración judicial.

El presidente del PP en la ciudad de Valencia, Alfonso Novo.

 

En este sentido, la Fiscalía española tiene indicios de financiación ilegal y blanqueo de capitales del PP en la provincia de Valencia, en la que el juez encargado del caso indaga el incremento patrimonial de los altos cargos de esta formación.

La investigación del caso se centra en los pagos del 3 % que daban al PP regional las empresas que contrataban con la Administración local, así como las que prestaban servicios al partido (como el transporte de militantes en autobuses a la plaza de toros de Valencia, donde se celebraban grandes mítines de esta formación política), razón de peso para creer que todo el partido a nivel local, provincial y autonómico de esta formación política debe ser investigada.

Hasta el momento, este caso de corrupción ha llevado a la detención e imputación de 24 personas, incluido el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

krd/mla/nal