• El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Lisboa, capital portuguesa, después de reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, 7 de enero de 2016.
Publicada: jueves, 7 de enero de 2016 18:55

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido “asumirá la responsabilidad” y encabezará un nuevo gobierno en España si el gobernante Partido Popular (PP) no llega a formar uno.

En una reunión mantenida este jueves en Lisboa, la capital portuguesa, con Antonio Costa, primer ministro y líder de los socialistas de Portugal, Sánchez ha proseguido que el partido que lidera "tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas" para "liderar el cambio político" que necesita España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas para liderar el cambio político que necesita España, ha indicado el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha explicado que ese “cambio” se realizará en las políticas generales del país y no solo en las siglas con las que se conoce a los partidos políticos en este país europeo.

Al referirse a la formación de un Gobierno de coalición de izquierdas, sin precedentes en la historia contemporánea en Portugal, el secretario general de PSOE ha resaltado que España también necesita un cambio para moverse hacia un gobierno “fuerte”, “progresista” y “con capacidad de diálogo”.

Antonio Costa, primer ministro y líder de los socialistas de Portugal, recibe al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en Lisboa, capital portuguesa, 7 de enero de 2016.

 

Durante la cita, Sánchez ha asegurado que los socialistas volverán a votar “no” a la investidura del actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Los resultados de los comicios generales dejaron un panorama complejo: El PP (123 escaños) venció las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE), pero, de momento, no ha logrado apoyos suficientes en el Parlamento para formar Gobierno.

Los socialistas (90 escaños) además necesitarían el apoyo por parte de Podemos (69 escaños) y de Ciudadanos (40 escaños). No obstante, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro que no coincide ‘en nada’ con Mariano Rajoy ni con Pedro Sánchez para alcanzar un pacto con ellos.

El pasado 23 de diciembre, tres días después de la celebración de las elecciones generales, el monarca de España, Felipe VI, se mostró inquieto ante el bloqueo institucional consiguiente si los partidos ganadores de las elecciones no alcanzan un pacto o ante la posibilidad de que este, de haberlo, incluya a los partidos separatistas.

ask/ktg/nal