• Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha)y jefa de la Diplomacia europea , Federica Mogherini. El 2 de abril de 2015
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 18:13
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 19:08

Omán, Azerbaiyán, Corea del Sur y Argelia se han sumado este viernes a los países que han saludado el principio de acuerdo nuclear logrado el jueves entre Irán y el Grupo 5+1 en la ciudad suiza de Lausana.

El principio de acuerdo es una etapa fundamental e importante en el camino hacia un acuerdo final hasta el 30 de junio, que abre una nueva fase hacia una mayor seguridad y estabilidad regional e internacional.

Omán

La cancillería de Omán ha recibido con beneplácito el entendimiento logrado entre Irán y el Sexteto, al calificarlo de “una etapa fundamental e importante en el camino hacia un acuerdo final hasta el 30 de junio, que abre una nueva fase hacia una mayor seguridad y estabilidad regional e internacional”.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní, Badr al-Busaidi, en un mensaje de Twitter ha dado la bienvenida a "una victoria para la paz y para la diplomacia de paz".

Azerbaiyán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, el vecino noroccidental del país persa, también ha emitido un comunicado para expresar la confianza en que “el entendimiento entre Irán y el G5+1 ayudará al desarrollo de la paz, seguridad y estabilidad en la región” y en todo el mundo.

Corea del Sur

La Diplomacia surcoreana también ha emitido un comunicado en el califica de “un paso importante y una ayuda fundamental” los considerables avances en diálogos Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

A juicio de las autoridades de Seúl, ya hay esperanzas de lograr un acuerdo definitivo de aquí hasta finales del próximo junio, lo cual podrá fortalecer la unión mundial para establecer la paz y la seguridad, y superar diversas crisis.

Argelia

El portavoz de la Cancillería de Argelia, Abdul Aziz Bin Ali Sharif, ha felicitado la firma del principio de acuerdo a los negociadores, con buena intención, que allanaron la vía hacia la protección de la paz y la seguridad.

Además ha pedido a todas las partes involucradas que actúen conforme a los acuerdos logrados, según el respeto a la ley internacional y los derechos de otros países para resolver las tensiones que afectan a la comunidad internacional.

El jueves desde Lausana, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el principio de acuerdo nuclear en el cual se estipula que todos los embargos relacionados con el programa de energía nuclear iraní serán levantados.

nas/ktg/nal