• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry
Publicada: martes, 28 de abril de 2015 2:44

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha informado este lunes que Washington tiene la intención de acelerar en un 20 % el desmantelamiento de las cabezas nucleares retiradas de su arsenal.

El presidente (Barack) Obama ha decidido que Estados Unidos acelerará el desmantelamiento de ojivas nucleares retiradas en un 20%

"El presidente (Barack) Obama ha decidido que Estados Unidos acelerará el desmantelamiento de ojivas nucleares retiradas en un 20%", ha manifestado Kerry durante la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de no proliferación nuclear (TNP) celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Además, ha declarado que Estados Unidos se compromete en avanzar en el proceso de desarme mientras busca desviar las críticas por que las medidas tomadas en el tema son insuficientes.

"Estamos comprometidos en trabajar con ustedes para probar que los escépticos están equivocados", ha resaltado el titular norteamericano para luego añadir que "Washington quiere dejar la carrera nuclear en el pasado".

Sede de ONU en Nueva York con estatua que simboliza el apoya al desarme

 

Al referirse que EE.UU., junto a algunos otros países, tiene la responsabilidad de dirigir los esfuerzos internacionales para reducir los arsenales atómicos, ha aseverado que en los últimos veinte años su país ha desmantelado 10.251 cabezas nucleares y unas 2.500 más han sido retiradas, pendientes de ser eliminadas. 

Estas declaraciones realizadas por parte la autoridad estadounidense sobre una futura reducción de los arsenales, se vieron ceñidas y respondidas por algunas de las autoridades rusas.

En este sentido, Mijail Ulianov el director del Departamento del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores para la No Proliferación y el Control de Armamentos ha afirmado que "la política de Estados Unidos es el obstáculo más serio para la futura reducción de las bombas nucleares".

Armas nucleares estadounidenses en países europeos

 

Además, citando como ejemplo el despliegue unilateral del sistema de defensa antimisiles global y la implementación gradual de la doctrina del ataque global instantáneo, ha precisado que el objetivo de tales discursos estadounidenses llega a ser "la insistencia de Washington en tomar un rumbo que objetivamente desequilibra la estabilidad estratégica global".

La conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebra del 27 de abril al 22 de mayo de 2015, en la ciudad  de Nueva York, cuenta con la presencia de 189 representantes de los países miembros de TNP.

En el evento se discutirán temas como el desarme nuclear, prohibición de la propagación de armas nucleares, la búsqueda de un Oriente Medio sin armas nucleares y el derecho legítimo al uso pacífico de energía nuclear.

mpv/ncl/hnb