• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (dcha.), Ali Lariyani, se reúne con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal (izda.), en Teherán, capital persa, 23 de noviembre de 2015.
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2015 1:20
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2015 7:03

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha criticado a los países occidentales por seguir políticas de doble rasero en materia de los derechos humanos.

El tema de los derechos humanos (DD.HH) se ha convertido en la herramienta de algunos países para crear la inseguridad y la inestabilidad en algunos países”, ha dicho Lariyani durante una reunión con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, mantenida este lunes en Teherán, capital persa.

El tema de los derechos humanos (DD.HH) se ha convertido en la herramienta de algunos países para crear la inseguridad y la inestabilidad en algunos países", ha dicho el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

Las declaraciones de Lariyani se produjeron después de que la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobara el jueves un proyecto de resolución no vinculante, elaborado por Arabia Saudí y copatrocinado por sus aliados regionales y occidentales, en el que se denuncia la violación de los derechos humanos en Siria e Irán. Una iniciativa que fue rechazada energéticamente por las autoridades iraníes y sirias.

Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Estados Unidos.

 

El funcionario iraní de alto rango también ha señalado que el apoyo de ciertos países regionales a los grupos terroristas ha sembrado la inseguridad en el Oriente Medio.

Luego de referirse a las capacidades apropiadas de Argelia y los países del Norte de África, el jefe de Mayles ha expresado su esperanza de que la formación de la Comisión Económica Conjunta Irán-Argelia fortalezca la cooperación bilateral.

Lariyani también ha dicho que Argelia siempre ha seguido una postura adecuada sobre el programa nuclear del país persa y la crisis de Siria, unos temas, que a su juicio, consolidan la agenda de cooperaciones Teherán-Argel.

Por su parte, Sellal ha pedido a todos los países aumentar la cooperación en la lucha contra los grupos terroristas, entre ellos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En este contexto, ha reiterado que Daesh empaña la imagen del Islam y ha sostenido que los países musulmanes deben permanecer vigilantes para impedir a los occidentales que alcancen sus intereses mediante del caos en Oriente Medio.

El premier argelino también ha hecho hincapié en que Irán puede desempeñar un papel eficaz en la restauración de la seguridad regional y el fortalecimiento de su relación económica con los países del mundo, entre ellos Argelia.

Participantes en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada en Teherán. 23 de noviembre de 2015

 

El primer ministro de Argelia ha viajado a Irán para asistir a la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada el 23 de noviembre en Teherán.

alg/ncl/hnb/msf

Comentarios