• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 9 de julio de 2015 17:13
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 5:03

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado su esperanza de que, pronto, se alcance un acuerdo definitivo con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Teherán.

"Putin subrayó la dinámica positiva en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán y expresó su esperanza de que el compromiso necesario se encontraré en un futuro cercano", ha dicho este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin subrayó la dinámica positiva en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán y expresó su esperanza de que el compromiso necesario se encontraré en un futuro cercano", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El mandatario ruso ha hecho estas declaraciones durante un encuentro, en esta jornada, con su homólogo iraní, Hasan Rohani, al margen de la cumbre conjunta del bloque BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la ciudad rusa de Ufa.

Según el funcionario ruso, ambos presidentes trataron diversos temas, como la cooperación tecnológica y militar, sobre todo un intercambio de misiones de buques de guerra, que está teniendo lugar ahora de forma intensa y que va a continuar.

Peskov ha puesto de relieve que en el encuentro, el mandatario ruso ensalzó asimismo la cooperación entre Teherán y Moscú en el sector de la energía nuclear y estudió con su par iraní las vías para mejorar aún más las relaciones bilaterales en este campo.

Durante la cita, Putin ha descrito a la República Islámica como un "socio fiable y tradicional", expresando su satisfacción por el creciente avance de las relaciones entre Teherán y Moscú. "(Los vínculos bilaterales) Se están desarrollando y han sido positivos a pesar de las dificultades de la economía mundial y las restricciones conocidas".

El presidente iraní, a su vez, ha elogiado el esfuerzo de Rusia para facilitar el avance de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Teherán y Moscú deben dar profundos pasos en la lucha contra el terrorismo, y cooperar con otros países de la zona para eliminar este nefasto fenómeno”, ha subrayado el presidente Rohani.

La cita entre Rohani y Putin se realiza mientras las conversaciones entre Irán y el G5+1 sobre el programa nuclear han entrado en una fase crucial en Viena, capital austríaca, donde las partes buscan sellar un pacto final para la noche del viernes, cuando vence el plazo límite de las pláticas.

Este jueves, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado que un acuerdo nuclear con Irán está cerca, y que “no quedan escollos insalvables” en las conversaciones en Viena.

Durante su encuentro, Putin y Rohani han abordado además la posible cooperación entre Teherán y Moscú en la lucha contra el terrorismo, y han abogado por un esfuerzo colectivo entre los países de la región para erradicar este fenómeno.

“Teherán y Moscú deben dar profundos pasos en la lucha contra el terrorismo, y cooperar con otros países de la zona para eliminar este nefasto fenómeno”, ha subrayado el presidente Rohani.

El mandatario persa llegó a Rusia el miércoles por la noche por una invitación de Putin para realizar una visita oficial de dos días. El presidente iraní tiene programado participar como un invitado especial en la cumbre del bloque BRICS.

La agenda del viaje de Rohani incluye además una intervención en la cumbre de la OCS.

ftm/ybm/hnb