En un comunicado emitido durante la última jornada de la séptima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), en la ciudad rusa de Ufá, los miembros han expresado también su firme apoyo al derecho de Irán a hacer uso pacífico de la energía nuclear y al enriquecimiento de uranio.
Además han constado que un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) tiene que normalizar las relaciones de otros países con Irán en todos los terrenos, entre ellos el de la inversión extranjera y el comercio.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena, capital austriaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, fue extendida primero al 7 de julio y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.
ymc/ybm/hnb