• Armada iraní destruye la maqueta de un portaaviones de EE.UU. en el Golfo Pérsico. 25 de febrero de 2015
  • El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el contralmirante Ali Fadavi
Publicada: jueves, 26 de febrero de 2015 0:21
Actualizada: jueves, 26 de febrero de 2015 0:57

El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el contralmirante Ali Fadavi, asegura que la Armada iraní puede hundir los portaaviones de EE.UU. si representan una amenaza para los intereses marítimos del país persa.

Nuestros enemigos deben tener la certeza de que nunca serán capaces de ganar una posible batalla contra los iraníes (...) y nuestros amigos pueden utilizar las capacidades de Irán y del CGRI como un modelo a seguir"

"En el caso de que se produjera en el futuro una batalla, los buques iraníes no tendrían ningún problema a la hora de apuntar contra los portaaviones modernos de EE.UU.", ha declarado Fadavi en una entrevista concedida este miércoles a la cadena iraní de noticias Press TV.

El comandante persa ha realizado esta afirmación después de que el CGRI iniciara este miércoles una gran maniobra marítima, denominada “Payambar Azam 9” (El Gran Profeta 9) en las aguas del Estrecho de Ormuz y del Golfo Pérsico, en el sur del territorio persa.

La primera fase de la citada maniobra consistió en atacar una maqueta, de tamaño real, del portaaviones estadounidenses USS Nimitz (CVN-68), construida por expertos iraníes, en el Estrecho de Ormuz; el objetivo quedó totalmente fuera de combate tras el lanzamiento de cuatro misiles tierra-mar de fabricación nacional.

El comandante persa al referirse al ejercicio militar ha aseverado que tal maniobra conlleva diferentes mensajes para los amigos y enemigos de Irán.

"Nuestros enemigos deben tener la certeza de que nunca serán capaces de ganar una posible batalla contra los iraníes (...) y nuestros amigos pueden utilizar las capacidades de Irán y del CGRI como un modelo a seguir", ha indicado Fadavi.

El contraalmirante iraní, al destacar la importancia del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, lo ha considerado como “la parte más estratégica y sensible en el mundo", a través del cual Irán tiene un control total.

En este sentido ha dicho que la seguridad energética del mundo depende del Estrecho de Ormuz, y el país persa sigue de cerca los acontecimientos en la zona, para después señalar que las naciones del mundo deben saber que Irán puede velar por la seguridad de esta estratégica vía fluvial.

Asimismo, en otra parte de sus afirmaciones, ha criticado a EE.UU. por enviar buques de guerra a la zona, pues, a su juicio, esta medida alimenta la inseguridad y la inestabilidad en la región del Golfo Pérsico.

"Los estadounidenses han estado presentes en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, so pretexto de garantizar la seguridad energética. Pero de acuerdo a las cifras y estadísticas, su presencia en la región solo causó inseguridad en lugar de seguridad", ha afirmado.

Desde la invasión de EE.UU. a Irak en 2003 un gran número de buques ha sido atacado pese a la presencia de buques de guerra estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico, ha añadido.

"Si los estadounidenses no hubieran venido aquí, el número de buques que fueron atacados en el Golfo Pérsico habría sido ocho veces menor", ha aseverado el militar persa.

La primera fase de la maniobra del CGRI ha concluido este miércoles con un desfile de unidades marítimas y lanchas rápidas.

Las maniobras militares continuarán el jueves con unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército y la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), que realizarán ejercicios especiales en el este del Estrecho de Ormuz.

La República Islámica siempre ha insistido en que su doctrina defensiva se basa en la disuasión, y ha asegurado que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países, en particular para sus vecinos.

mkh/anz/mrk