“La ampliación de la capacidad defensiva y misilística de Irán seguirá adelante con seriedad”, ha declarado este jueves el general Masud Yazayeri en respuesta a posibles nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Irán.
La ampliación de la capacidad defensiva y misilística de Irán seguirá adelante con seriedad", según el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Masud Yazayeri.
Tras reiterar que la ampliación del poderío defensivo y misilístico no guarda relación alguna con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado el 14 de julio entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), sobre el programa nuclear iraní, el general iraní ha añadido que los recientes esfuerzos de Washington para imponer sanciones contra Teherán ponen de relieve su inquina hacia el sistema de la República Islámica y la nación iraní.
A juicio de Yazayeri, las capacidades defensivas —y en particular misilísticas— forman parte de las líneas rojas del país persa, cuya política desarrollan con seriedad las Fuerzas Armadas de Irán.

Yazayeri también ha declarado que las capacidades defensivas de Irán son la garantía de la seguridad nacional, por lo que la República Islámica no permitirá jamás las injerencias extranjeras en este campo.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el miércoles de que Washington está preparando un nuevo paquete de sanciones contra 11 individuos y compañías de Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos (EAU), a los que acusa de una supuesta participación en el programa de misiles balísticos iraníes.
El presidente iraní, Hasan Rohani, también ha precisado hoy jueves que la capacidad defensiva de Irán no sólo no constituye una amenaza para otros Estados, sino que es un medio para preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país.
Como aseguran las autoridades iraníes, la doctrina militar de la República Islámica es disuasiva. Teherán nunca ha tenido intención de producir misiles capaces de transportar ojivas nucleares, pero continuará produciendo y probando misiles balísticos como un instrumento importante para su autodefensa.
alg/mla/rba