• Fumio Kishida, ministro japonés de Exteriores
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2015 1:52

El Gobierno nipón anunció este martes que prolongará las sanciones unilaterales contra Corea del Norte dos años más: expiran el próximo 13 de abril.

Japón decidió adoptar tal medida después de que la nueva investigación sobre los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios secretos de Corea del Norte en la década de los setenta no arrojara resultados.

Entre las sanciones figuran un embargo comercial, la prohibición de entrada a los puertos japoneses de barcos con bandera norcoreana, salvo con fines humanitarios, y la prohibición de vuelos comerciales entre ambos países.

El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, aseguró que las autoridades norcoreanas aun no han informado sobre los resultados de la investigación sobre los ciudadanos japoneses, incluidos aquellos que fueron secuestrados.

Kishida enfatizó que su país seguirá aplicando las sanciones, impuestas en 2006, y utilizando la presión y el diálogo para resolver este y otros asuntos pendientes con Pyongyang.

Cabe señalar que durante el verano de 2014 Corea del Norte estableció un comité especial para investigar el destino de los japoneses secuestrados, y en consecuencia Japón canceló una parte de sus sanciones económicas contra Pyongyang, impuestas primeramente en 2006 a raíz del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. 

Tokio insiste en que los servicios secretos de Corea del Norte secuestraron durante los años setenta a al menos 17 ciudadanos japoneses, mientras que Corea del Norte admite que fueron solo 13.

 mkh/nii/