• El embajador norcoreano ante la ONU, Yang Il Hun en Nueva York, EEUU
Publicada: martes, 17 de febrero de 2015 11:09

En nueva flagrante violación de los derechos humanos, Estados Unidos le negó a Corea del Norte la oportunidad de defenderse en una conferencia que aborda en Washington, capital estadounidense, la situación de derechos humanos en este país asiático.

“Corea del Norte ha de participar en esa conferencia acerca de los derechos humanos en Washington (...) El Departamento de Estado de EE.UU. rechazó esa petición”, acotó el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yang Il Hun, desde la sede de ese ente internacional en Nueva York, EE.UU.

Pyongyang pidió el lunes, participar en la reunión, empero, el Departamento de Estado concluyó que ese evento no es gubernamental y que está organizado para este martes (17 de febrero) por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en la capital estadounidense.

Aunque el jefe del CSIS, Victor Cha, aseguró que se trata de un evento público, para lo cual no se emite ninguna invitación para nadie, pero resaltó que el diplomático norcoreano necesita obtener el permiso del Departamento estadounidense para salir de Nueva York.

De todas formas, el funcionario norcoreano rechazó en términos enérgicos las acusaciones relacionadas con los DDHH en Corea del Norte y consideró esa cita como parte de los esfuerzos “inútiles” de Washington y Corea del Sur para tergiversar la imagen de Pyongyang en el mundo.

De igual manera, dejó claro que la amenaza de llevar el caso de los derechos humanos a la Corte Penal Internacional (CPI) no preocupa a Corea del Norte, porque puede responder a esas acusaciones ya que no ha cometido ningún delito al respecto, aseguró.

El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, que se encarga de asuntos relacionados con los derechos humanos, aprobó el pasado 17 de noviembre, una resolución contra varios países, entre ellos Corea del Norte, y pidió a la Asamblea General que traslade el asunto a la CPI en la Haya, Holanda.

El Gobierno de Corea del Norte criticó en noviembre de 2014, las políticas racistas y discriminatorias de Washington en el campo de los derechos humanos, en referencia a la represión policial en las recientes protestas que se suscitan en el país norteamericano.

Las autoridades norcoreanas han rechazado y condenado, en reiteradas ocasiones, las acusaciones de EE.UU. y sus aliados respecto al tema de los derechos humanos en su país y aseguran que Corea del Norte tiene “el sistema de derechos humanos más favorable del mundo”.

ask/rha/kaa