El oficialista Moise y el opositor Celestin se enfrentarán el próximo 27 de diciembre después de haber logrado el primer y segundo puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, celebradas el 25 de octubre.
Según el informe, Moise, de 47 años, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo el 32,81 % de los votos, mientras que Celestin, de 53 años, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, consiguió el 25,27 % de los sufragios.
Además el presidente del CEP, Pierre Louis Opont, informó de que el candidato Jean Charles Moise, feroz opositor del presidente Michel Joseph Martelly, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, se ha quedado en el tercer lugar con un 14,27 % de los votos.

A Charles Moise, le sigue Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, con el 7,05 %, y Eric Jean Baptiste con un 3,63 % de los sufragios.
En total, seis partidos de la oposición demandaron la creación de una comisión que tenga acceso al recuento de votos para que pueda analizar las distintas listas y detectar fraudes, y que excluya del proceso electoral a todos aquellos que hayan participado en el engaño, apuntando directamente al candidato del partido oficial, Jovenel Moise.
tqi/ncl/hnb