Asia y Oceanía
Karzai: La inseguridad en Afganistán tiene raíz en el exterior
El expresidente afgano Hamid Karzai advirtió de que Afganistán es presa de una violencia cuya raíz no está en el interior del país, sino que se le ha impuesto desde el exterior.
En una entrevista concedida al diario estadounidense ‘Wall Streat Journal’ y publicada este martes, Karzai hizo referencia a la inseguridad que se vive en territorio afgano y urgió a Talibán a reiniciar la nueva ronda de negociaciones de paz con el actual Gobierno para acabar con los enfrentamientos y restablecer la seguridad en Afganistán.
Asimismo, expresó su esperanza de que Paquistán cambie su postura respecto a Afganistán y otros países vecinos y luche contra el terrorismo de manera firme y seria.
En alusión al atentado contra una escuela en la ciudad paquistaní de Peshawar, que segó la vida de más de 140 personas, la mayoría niños, juzgó que Islamabad debe hacer su mayor esfuerzo para acabar con los terroristas.
Karzai, que en reiteradas ocasiones ha criticado a Paquistán y a Estados Unidos por obstaculizar los diálogos con los talibanes, aseguró que la seguridad no retornará a Afganistán si estos países no modifican sus políticas.
El expresidente afgano, durante su mandato, se negó a suscribir el Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), que permitía a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuar desplegadas en el país asiático hasta 2024 y más allá.
Él denunciaba que el contenido de ese acuerdo, vigente no obstante desde el primero de enero de 2015, socavaba la autoridad de Kabul en el manejo de sus asuntos internos, sobre todo en el ámbito de seguridad.
Después de que EE. UU. y sus aliados invadieran al país centroasiático, so pretexto de luchar contra el terrorismo, los talibanes fueron relegados del poder, sin embargo, el país no logró recobrar la seguridad deseada.
msm/nii/

Comentarios