• Sede de la Presidencia de Kirguistán.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2015 0:57

El Gobierno de Kirguistán ha cancelado este martes un acuerdo de cooperación duradera con EE.UU., por la decisión de Washington de otorgar un premio de DDHH a un activista de este país centroasiático.

El primer ministro kirguís, Temir Sariyev, ha firmado una directiva que pone fin a un acuerdo de cooperación con EE.UU. rubricado en 1993 para facilitar la prestación de ayuda humanitaria y la cooperación económica y tecnológica entre los dos países, informa el Gobierno de Bishkek en su página Web.  

De acuerdo con la misma fuente, se esperaba que este acuerdo de cooperación terminara oficialmente el próximo 20 de agosto.  

La iniciativa de Bishkek se produce un día después de que Washington advirtiera sobre una escalada de tensiones en Kirguistán y alertara que la finalización del mencionado acuerdo podría poner en peligro los programas de asistencia "que benefician a la parte kirguís".

El activista y periodista kirguís Azimyan Askarov.

 

El jueves, Washington concedió el premio "Defensor de los Derechos Humanos" al activista y periodista kirguís Azimyan Askarov, quien cumple en su país una sentencia a cadena perpetua por participar durante los disturbios étnicos de junio de 2010, que dejaron cientos de muertos.

En reacción, el viernes, el Ministerio de Exteriores de Kirguistán, a través de una declaración oficial, condenó la medida estadounidense.

Estos enfrentamientos, estallados entre los kirguíses y la minoría étnica uzbeka que vive en el sur del país, además se saldaron con la destrucción de unas 2500 viviendas y un centenar de comercios en tanto que provocaron el desplazamiento de cerca de medio millón de personas.

mpv/ncl/nal