• Myanmar y Bangladés atacarán "raíces" de la crisis migratoria
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2015 15:31
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2015 17:27

En medio del traslado de migrantes en el sudeste asiático, de Myanmar (Birmania) y Bangladés han prometido este viernes atacar las "raíces" de la crisis.

La reunión de 17 países asiáticos celebrada en Bangkok, capital de Tailandia,  para discutir soluciones a la crisis de migrantes, terminó con el compromiso firmado por todos los países participantes de reforzar la seguridad en las áreas más afectadas por la crisis de inmigración irregular en el océano Índico.

Según el comunicado final de la cita, además de los dos países mencionados, otros 15 países participantes, han logrado ponerse de acuerdo sobre la necesidad de "atacar las raíces" del problema y "mejorar la vida de las comunidades amenazadas", con "creación de empleos" y "ayudas al desarrollo".

El comunicado que evita la referencia directa a la etnia musulmana rohingyas, perseguida en partes de Myanmar, contempla además "promover el respeto total de los derechos humanos y adecuar el acceso a las personas a los derechos y servicios básicos, tales como vivienda, educación y sanidad".

"Los objetivos son a largo plazo, pero muy necesarios (...) Una reunión no puede resolverlo todo, sería un milagro", ha señalado Norachit Sinhaseni, el secretario de la Cancillería tailandesa, durante una rueda de prensa.

Los 1,3 millones de musulmanes rohingyas, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forman la minoría “más oprimida” del mundo, ante la miserable situación de vida en Myanmar optan por huir arriesgando su vida en peligrosos viajes marítimos.

Un grupo de los desplazados musulmanes rohingyas en un barco de inmigración.

 

En este medio, el Gobierno birmano ha informado hoy de la detención de un barco con 727 migrantes, supuestamente rohingyas, a bordo, por la marina de este país en las aguas cercanas.

"Un total de 727 personas, 608 hombres, 74 mujeres y 45 niños, en un barco de pesca fueron arrestados después de que la marina birmania los encontrara esta mañana", ha comentado el Ministerio de Información de Myanamr.

Los musulmanes rohingyas que huyen de Birmania.

 

Desde el año 2012, los rohingyas que viven en Myanmar son blanco de constantes ataques de budistas extremistas.

En este sentido, a principios del presente mes, un grupo de investigadores estadounidenses sostuvo que la comunidad musulmana de los rohingyas se enfrenta a una grave situación humanitaria y alertó de un posible genocidio.

Al respecto, el jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk, ha afirmado que para poner fin al flujo de inmigrantes hace falta que Myanmar “asuma la responsabilidad sobre todos sus ciudadanos”. Una demanda que inmediatamente se vio enfrentada con la negativa del país asiático.

El pasado 21 de mayo, cientos de activistas malasios y refugiados rohingyas se congregaron frente a la embajada de Myanmar en Kuala Lumpur, capital malasia, para condenar la discriminación que sufre esta minoría musulmana en el país de mayoría budista.

mpv/ktg/hnb