• Los musulmanes rohingyas desplazados llegan en barco a la costa occidental de Indonesia. 10 de mayo de 2015
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2015 14:56

Unos 500 musulmanes rohingyas provenientes del estado de Rajine, oeste de Myanmar (Birmania) se han refugiado en Indonesia, según el informe de los responsables de inmigración indonesios.

"Varios pescadores informaron de que un grupo de migrantes estaban en dificultades en el mar, ante las costas de Aceh (una provincia indonesia al norte de la isla de Sumatra)", ha señalado este domingo Steve Hamilton, el subjefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Yakarta (capital indonesia).

Hamilton ha agregado que los rohingyas desplazados llegaron a Indonesia en dos barcos y entre ellos se encontraban mujeres y niños.

Otro responsable de OIM llamado Darsa ha explicado que algunos de los viajeros no estaban en buenas condiciones de salud y necesitaban asistencia médica.

Durante los últimos años, la violencia sectaria existente en Myanmar ha obligado a miles de los musulmanes rohingyas, considerada como la minoría más oprimida del mundo según la ONU, a huir para salvar sus vidas.

Muchos de ellos son víctimas de trata de personas. El ejemplo más reciente ha ocurrido en Tailandia, cuando hace unos días el Gobierno tailandés afirmó el hallazgo de decenas de fosas comunes llenas con cadáveres de musulmanes rohingyas que trataban de refugiarse en ese país huyendo de los ataques de los budistas birmanos.

Unos 800.000 musulmanes rohingyas habitan en Myanmar, aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes bengalíes.

miq/ktg/mrk