• MSF desmiente presencia de talibanes en hospital de Kunduz
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2015 18:03

Médicos Sin Fronteras ha rechazado una vez más la presencia de insurgentes de Talibán en uno de sus hospitales en Afganistán, bombardeado recientemente por Estados Unidos.

"La presencia de cualquier persona armada en nuestras instalaciones está absolutamente prohibida y no se tolera", ha aseverado este jueves el director general de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Stokes.

La presencia de cualquier persona armada en nuestras instalaciones está absolutamente prohibido y no se tolera", asevera el director general de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Stokes.

En una conferencia de prensa celebrada en Kabul (capital afgana), Stokes ha calificado de “infundada” la acusación acerca de que su hospital, ubicado en la ciudad de Kunduz (norte), había sido utilizado como base para lanzar ataques armados.

Asimismo, ha asegurado que existe un control rutinario para evitar que pacientes y visitantes ingresen con armas a los centros sanitarios de MSF y ha insistido en que no había ningún insurgente armado en el hospital cuando se llevó a cabo el ataque estadounidense.

Estos hecho tienen lugar mientras la organización internacional había desmentido una vez más que los talibanes estuvieran usando el hospital, mientras el Ministerio de Salud afgano criticó un día después del incidente algunos intentos para justificar los ataques estadounidenses en Kunduz.

El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el norte de Afganistán, tras haber sido atacado por los aviones de EE.UU., 3 de octubre de 2015.

 

MSF demanda una investigación independiente de la Comisión Internacional Humanitaria que establezca los hechos de este suceso y determine qué ocurrió y por qué", ha destacado Stokes.

Por otra parte, Stokes ha recalcado que la organización MSF acepta la disculpa presentada la víspera por el presidente estadounidense, Barack Obama, por este evento, sin embargo todavía necesita una explicación clara.

"MSF demanda una investigación independiente de la Comisión Internacional Humanitaria que establezca los hechos de este suceso y determine qué ocurrió y por qué", ha destacado el director general, al considerar insuficiente una investigación interna de los militares de EE.UU. y Afganistán.

Por su parte, la presidenta de la MSF, Joanne Liu, reclamó el miércoles una investigación realizada por parte de la misma comisión sobre el mencionado ataque perpetrado el pasado sábado en Kunduz.

La misma jornada, la presidenta del centro de operaciones de MSF en Bruselas (capital de Bélgica), Meinie Nicolai, pidió una investigación independiente sobre el ataque, en el cual 22 personas perdieron la vida, entre ellas 12 miembros del personal de MSF.

bhr/ktg/nal