• El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en Damasco, capital siria.
Publicada: lunes, 29 de febrero de 2016 14:56

El Gobierno sirio ha acusado al canciller saudí, Adel al-Yubeir, de intentar minar la tregua en Siria al decir que si fracasa habrá un plan B para la crisis siria.

"Las afirmaciones de Adel al-Yubier sobre la existencia de un plan B de desarrollo de la situación en Siria no son más que una ilusión que reina en las cabezas del régimen saudí", ha subrayado un responsable del Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado citado por la agencia local SANA.

El ministro saudí de Exteriores dijo el domingo que el Gobierno sirio y su aliado Rusia violaron la tregua y que habría un plan alternativo si quedaba claro que Damasco y sus aliados no eran serios sobre el alto el fuego.

Las afirmaciones de Adel al-Yubier sobre la existencia de un plan B de desarrollo de la situación en Siria no son más que una ilusión que reina en las cabezas del régimen saudí", ha subrayado un responsable del Ministerio de Exteriores sirio.

La cartera siria además ha añadido que las declaraciones de Al-Yubeir son un intento de lastrar el cese de las operaciones de combate, además, son eco de las demandas del régimen israelí y EE.UU., ya que el régimen Al Saud es un títere en las manos de Washington y el régimen de Tel Aviv.

El funcionario de la Cancillería de Siria ha indicado igualmente que las declaraciones de Arabia Saudí sobre los planes alternativos para solucionar la crisis en Siria violarían la resolución 2268, aprobada por Naciones Unidas.

Washington y Moscú anunciaron la semana pasada su acuerdo sobre un alto el fuego en Siria, que prevé un armisticio entre la oposición armada y el Ejército sirio.

La medida entró en vigor el 27 de febrero, y no se aplicará a grupos declarados terroristas por la ONU, tales como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y al Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el país.

Apenas 24 horas después del anuncio del acuerdo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reveló que EE.UU. tiene un plan B si el proceso de paz en Siria no da resultado en los próximos meses, el que prevé una división del país.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mkh/rha/nal