“En la noche del 27 al 28 de febrero, el centro ruso para la reconciliación en Siria recibió información sobre un ataque desde el territorio turco contra la ciudad siria de Tal Abyad que realizaron unidades armadas apoyadas por artillería de gran calibre", ha declarado a periodistas el jefe del centro para monitorear el cumplimiento de la tregua en Siria, el general Serguei Kuralenko.
El responsable del centro, establecido en la base aérea rusa de Hmeimim en la ciudad costera siria de Latakia, ha precisado que la ofensiva fue llevada a cabo por unidades de artillería del Ejército turco, desplegados en la frontera con Siria.
UE llama a "no desperdiciar la oportunidad" de la tregua en Siria https://t.co/yjOJyfDEay pic.twitter.com/7yJukltLK2
— HispanTV (@Hispantv) February 27, 2016
A primera hora de sábado entró en vigor un alto el fuego propuesto por EE.UU., Rusia y Siria, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por las Naciones Unidas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.
El pasado jueves, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dejó en claro que su Ejército no está obligado a respetar la tregua “si hay una situación que amenace la seguridad de Turquía”, en alusión a los grupos de autodefensa kurdo-siria.
mjs/rha/msf