• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 13 de abril de 2016 17:23
Actualizada: viernes, 15 de abril de 2016 18:04

Irán denuncia los esfuerzos destructivos de Arabia Saudí en la cumbre ministerial de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y advierte de las graves consecuencias que pueden acarrear.

Durante la reunión ministerial de la 13ª cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada el martes a nivel de cancilleres en la ciudad turca de Estambul, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se opuso firmemente a un plan antiraní en cuatro puntos, presentado por Arabia Saudí como borrador para el comunicado de la reunión.

Según el canciller iraní, la iniciativa saudí atenta contra la unidad islámica y favorece los intereses de régimen israelí, por lo que Zarif advirtió de las graves consecuencias que podría traer para la comunidad islámica y la región.

En alusión al uso instrumental de la OCI durante la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988) y la mala experiencia obtenida de ello, Zarif cuestionó los intentos de ciertos países del organismo de querer seguir ese mismo camino. “¿Por qué ciertos países de la OCI quieren experimentar las mismas políticas fracasadas?”.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia iraní, el principal papel de la OCI es reforzar la unidad islámica, y es imprescindible que las diferencias y problemas que afectan a los países islámicos se resuelvan mediante el diálogo y no planteándose en reuniones multilaterales como la de la OCI.

Por último, Zarif se refirió al comportamiento de Riad hacia Teherán y de los pretextos usados por el reino árabe para romper sus relaciones con Irán, y dijo que pese a las medidas destructivas que adoptan ciertos países de la OCI contra Irán, Teherán siempre se ha esforzado por mejorar sus relaciones con los países islámicos y vecinos, siendo esta una de sus principales prioridades diplomáticas.

La escalada de tensiones entre Irán y Arabia Saudí comenzó tras la ejecución por Riad del sheij opositor chií Nimr Baqer al-Nimr. La situación empeoró después de que el régimen de Riad anunciara la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Irán, pretextando las enérgicas críticas de Teherán a dicha ejecución y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa.

El canciller iraní arribó el lunes a Turquía para participar en la reunión ministerial de la 13ª cumbre de Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

La cumbre está programada para este jueves, 14 de abril, en Estambul y contará con la participación de los gobernantes de los países miembros.

mep/mla/hnb