En un acto celebrado el domingo en el cuartel general de las fuerzas de guerra israelíes en la ciudad de Tel Aviv, al que acudieron decenas de altos rangos militares, Yaalon urgió a los militares a “seguir actuando de acuerdo a su conciencia humana, evitando seguir la dirección del viento”.
“No teman, no duden (…) sean valientes en las salas de reuniones. Un buen ejército es un ejército cuyos oficiales se sienten seguros a la hora de poder decir lo que piensan en todo momento”, exhortó.
No teman, no duden (…) sean valientes en las salas de reuniones. Un buen ejército es un ejército cuyos oficiales se sienten seguros a la hora de poder decir lo que piensan en todo momento”, exhortó el ministro para asuntos militares del régimen de Israel, Moshe Yaalon.
De hecho, Yaalon apoyaba al subcomandante del ejército israelí, el general Yair Golan, que hace casi dos semanas equiparó la actualidad del régimen con la de la Alemania nazi y cuestionó cómo tratan los israelíes a los palestinos.
¡¿Otra vez?!: General israelí equipara a Israel con la Alemania nazi https://t.co/KJMkXDvhSH pic.twitter.com/cbaQVl38LR
— HispanTV (@Hispantv) May 6, 2016
Nada más conocer las declaraciones de Yaalon, la oficina del premier israelí convocó al ministro israelí para que dé explicaciones sobre sus palabras. El encuentro, según el medio local The Times of Israel, está previsto para el lunes.
La postura de Golan recibió duras críticas por parte de Netanyahu, que en una “tensa” conversación telefónica, regañó a Yaalon.
De acuerdo a fuentes cercanas al ministerio de asuntos militares, citadas por el canal 2 del régimen israelí, la profunda discrepancia entre Yaalon y Netanyahu sobre el marco en el que los oficiales del IDF están permitidos a expresarse, podría costarle su cargo.
A parte de Golan, otro militar israelí, el exjefe del estado mayor Benjamin “Benny” Gantz ha comparado al régimen de Israel con el régimen nazi, liderado por el dictador Adolf Hitler.
mjs/rha/rba/msf