• El premier israelí, Benyamin Netanyahu (dcha.), junto al líder del partido sionista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman.
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2016 5:55
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2016 10:12

El régimen de Israel podría aprobar una ley que permitiría ejecutar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los israelíes.

Según informaron el miércoles fuentes palestinas, el líder del partido sionista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, al recibir la propuesta del premier israelí, Benyamin Netanyahu, para ser el nuevo ministro israelí de asuntos militares, fijó como condición la aprobación de leyes que permitan ejecutar a los palestinos.

El político israelí advirtió que no aceptaría ninguna oferta de Netanyahu si es que no se aprueba dicha ley, que permitiría ejecutar a los palestinos, algo que consideró vital para poder ejercer poder sobre los palestinos y tratar de prevenir nuevos ataques de represalia.

Soldados israelíes controlan los accesos a un asentamiento ilegal en Beit Lahm (Belén) tras un ataque de represalia perpetrado por un palestino, 18 de enero de 2016.

 

Ya analistas creen que con la posible llegada de Lieberman al gabinete israelí aumentarán considerablemente las actividades expansionistas del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos, hecho que provocaría aun más la ira de los palestinos.

En los últimos días ha habido varios reportes sobre el aumento de las diferencias de opinión entre Netanyahu y Moshe Yaalon, el actual ministro de asuntos militares del régimen de Israel, razón por la que el premier israelí está tratando de encontrar un sustituto para Yaalon.

En caso de materializarse el nombramiento de Lieberman, supondría un giro de 180 grados respecto a las anteriores posturas del líder del Yisrael Beitenu, en especial en lo relacionado con Netanyahu, a quien siempre ha criticado y al que, en al menos una ocasión, ha comparado con un perro que ladra pero no muerde.

Anteriormente, Lieberman había criticado a Netanyahu por no ser lo suficientemente decisivo frente a los palestinos y no eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) durante la agresión israelí a la Franja de Gaza en 2014 (entre julio y agosto), que se saldó con la vida de más de 2310 palestinos y dejó 10.626 heridos.

 

hgn/anz/msf