Asimismo las funcionarias judiciales han otorgado sendos amparos que impedirán que el narcotraficante sea sometido a cualquier forma de maltrato, acto de incomunicación y deportación a EE.UU. sin un procedimiento legal.
Es un proceso normal porque después de esta suspensión, (un juez) puede dar una suspensión definitiva o puede decir que no hay facultades" para hacerlo, dijo una fuente del gobierno mexicano.
La jueza del Segundo Distrito en Materia Administrativa, Paula García Villegas ha suspendido posibles actos para tratar de deportar o extraditar al detenido Joaquín Guzmán a Estados Unidos, sin un procedimiento jurídico.
Mientras, la otra, de la Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega, ha interrumpido posibles actos inhumanos, incomunicación y maltrato psicológico, fuera de un procedimiento judicial.
"Es un proceso normal porque después de esta suspensión, (un juez) puede dar una suspensión definitiva o puede decir que no hay facultades" para hacerlo, dijo una fuente del gobierno federal. Es un procedimiento normal", ha insistido De la Rosa Ortega.
El líder del cártel de Sinaloa, se enfrenta a cargos en EE.UU., entre ellos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
La resolución ha tenido lugar un día después de que la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) confirmara la intención de las autoridades mexicanas de extraditar a EE.UU. al capo narcotraficante.
Por su parte, las autoridades de EE.UU., entre ellas el senador republicano Marco Rubio, habían anunciado que pedirían la extradición del capo Guzmán al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
tqi/ncl/hnb
