Los resultados de la encuesta de NC Report para el periódico local La Razón publicados este domingo revelan que un 39 % considera muy malo el resultado de las votaciones, un 30,2 lo valora positivamente y un 20,3 por ciento lo estima regular.
En este contexto, un 40,8 por ciento de los españoles se siente insatisfecho con la jornada electoral; un 30,6 así lo está y un 17,3 por ciento lo considera regular.
Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones, el Partido Popular (oficialista) obtuvo 123 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, el 43,7 % se preocupa ante la situación de ingobernabilidad del país, mientras que un 42,2 piensa que se alcanzará un acuerdo pese a la fragmentación del Congreso.
Sin embargo, la mayoría –un 50,2 por ciento– cree que no sería bueno repetir la cita con los colegios electorales, ante un 35,4 que prefiere volver a las urnas.
Ante estas circunstancias, si consideramos posibles alianzas como PP+ Ciudadanos suman 163 y PSOE+ Podemos 159 (161 más IU), ninguno de estos dos bloques alcanzaría la mayoría absoluta por lo que necesitarían pactos con nacionalistas, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros, o bien abstenciones de alguno de los grandes partidos.
El 29 % de los sondeados cree que la fórmula PP, PSOE y Ciudadanos es la más deseable, una alianza que no se ha planteado de forma mayoritaria hasta ahora, un 26 por ciento prefiere un acuerdo entre los socialistas, Podemos y los partidos nacionalistas. Sin embargo, un 37,6 cree que el PSOE no deberían gobernar junto con Podemos y los nacionalistas.

De momento, ninguna fuerza política respalda la reinvestidura del presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy.
Los socialistas evaluarán este lunes su política de pactos. En lo que sí están de acuerdo todos, incluídos los barones, es en decir no a Rajoy. Algo que respalda la encuesta, ya que el 38,8 % no desea que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para favorecer la elección de Rajoy. Sólo el 7 % está de acuerdo con la continuidad de los antiguos conservadores en coalición, PP y PSOE.
ncl/ktg/hnb
