• Un ciudadano español ejerce su derecho a voto en las elecciones generales de España, 20 de diciembre de 2015.
Publicada: domingo, 27 de diciembre de 2015 17:21

A una semana de las elecciones generales en España, un sondeo mide la valoración ciudadana de los resultados del 20-D, y los posibles pactos en caso de no repetir los comicios.

Los resultados de la encuesta de NC Report para el periódico local La Razón publicados este domingo revelan que un 39 % considera muy malo el resultado de las votaciones, un 30,2 lo valora positivamente y un 20,3 por ciento lo estima regular.

En este contexto, un 40,8 por ciento de los españoles se siente insatisfecho con la jornada electoral; un 30,6 así lo está y un 17,3 por ciento lo considera regular.

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones, el Partido Popular (oficialista) obtuvo 123 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, el 43,7 % se preocupa ante la situación de ingobernabilidad del país, mientras que un 42,2 piensa que se alcanzará un acuerdo pese a la fragmentación del Congreso.

Sin embargo, la mayoría –un 50,2 por ciento– cree que no sería bueno repetir la cita con los colegios electorales, ante un 35,4 que prefiere volver a las urnas.

Ante estas circunstancias, si consideramos posibles alianzas como PP+ Ciudadanos suman 163 y PSOE+ Podemos 159 (161 más IU), ninguno de estos dos bloques alcanzaría la mayoría absoluta por lo que necesitarían pactos con nacionalistas, Partido Nacionalista Vasco (PNV),  Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros, o bien abstenciones de alguno de los grandes partidos. 

El 29 % de los sondeados cree que la fórmula PP, PSOE y Ciudadanos es la más deseable, una alianza que no se ha planteado de forma mayoritaria hasta ahora, un 26 por ciento prefiere un acuerdo entre los socialistas, Podemos y los partidos nacionalistas. Sin embargo, un 37,6 cree que el PSOE no deberían gobernar junto con Podemos y los nacionalistas.

Resultados de las elecciones generales de España, celebradas el 20 de diciembre de 2015.

 

De momento, ninguna fuerza política respalda la reinvestidura del presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy

Los socialistas evaluarán este lunes su política de pactos. En lo que sí están de acuerdo todos, incluídos los barones, es en decir no a Rajoy. Algo que respalda la encuesta, ya que el 38,8 % no desea que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para favorecer la elección de Rajoy. Sólo el 7 % está de acuerdo con la continuidad de los antiguos conservadores en coalición, PP y PSOE.

ncl/ktg/hnb