• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 14:41
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2015 17:26

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este domingo medidas para levantar las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

"Os pido por la presente tomar todas las medidas suplementarias apropiadas para la aplicación efectiva de los compromisos estadounidenses enumerados con respecto a las sanciones (contra Irán)”, ha afirmado Obama en un memorándum.

Os pido por la presente tomar todas las medidas suplementarias apropiadas para la aplicación efectiva de los compromisos estadounidenses enumerados con respecto a las sanciones (contra Irán)”, afirma el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El memorándum de Obama, divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, implica preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones antiraníes, algo que no será efectiva hasta la “confirmación” por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que “Irán ha implementado las medidas nucleares” especificadas en el acuerdo.

“Este es un día importante para todos nosotros y un primer paso para asegurarse de que el programa nuclear de Irán será exclusivamente para fines pacíficos”, ha indicado John Kerry en un comunicado.

La jornada de este domingo, calificada de ‘el día de la adopción’, marca el fin del periodo de 90 días que siguió a la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de una resolución que aprobaba el “pacto diplomático”.

Una sesión de la AIEA sobre el caso del programa de energía nuclear iraní celebrada en septiembre de 2014.

 

Además ‘el día de implementación’ se llevará a cabo con la verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Irán ha cumplido con sus compromisos en el marco del consenso nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania). De acuerdo con el vicecanciller persa, Seyed Abas Araqchi, el anuncio de la AIEA probablemente será dentro de un plazo máximo de dos meses.

En el primer día de la implementación del acuerdo final, se eliminarán todas las sanciones de la Unión Europea (UE), se anularan todas las sanciones de Estados Unidos y se suprimirán todas las sanciones de CSNU.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mediante cartas emitidas el sábado a la Cancillería y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ordenó la puesta en marcha de la ley denominada “Acción recíproca y proporcional del Gobierno iraní en la implementación del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”.

La moción aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y ratificada el miércoles por el Consejo de Guardianes, establece ciertas obligaciones que la Administración ha de observar en la aplicación del JCPOA.

El pasado 14 de julio, Irán y la AIEA —justo el mismo día en el que Teherán y el Grupo 5+1 concluyeron el JCPOA, — firmaron un plan de trabajo en Viena, capital austriaca, con el fin de despejar supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.

mpv/ktg/rba