• El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, da un discurso durante su visita a Stuttgart, en el sur de Alemania, 3 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 15:41
Actualizada: martes, 28 de junio de 2016 4:31

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, ha criticado las “bravuconadas nucleares” de Rusia y ha asegurado que continuará reforzando el flanco oriental de la OTAN ante la “agresión” rusa.

"No buscamos una guerra fría, y mucho menos caliente, con Rusia (…) No buscamos hacer de Rusia un enemigo. Pero no nos engañemos, defenderemos a nuestros aliados, el orden internacional basado en las reglas y el futuro positivo que nos permite", ha declarado Carter este martes durante una ceremonia de cambio de guardia en Stuttgart, en el sur de Alemania.

Estas declaraciones suceden a las que Carter hizo el día anterior, cuando reveló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está considerando establecer tropas terrestres en los estados bálticos para fortalecer la presencia aliada en las fronteras con Rusia.

No buscamos una guerra fría, y mucho menos caliente, con Rusia (…) No buscamos hacer de Rusia un enemigo. Pero no nos engañemos, defenderemos a nuestros aliados, el orden internacional basado en las reglas y el futuro positivo que nos permite", ha dicho el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

El secretario estadounidense de Defensa ha considerado las “las bravuconadas nucleares” de Moscú como el tema más “preocupante”, ya que, a su juicio, "cuestionan" el compromiso de los líderes de Rusia con la estabilidad estratégica, su respeto a las normas contra el uso de armas nucleares y con la precaución que los líderes de la era nuclear demostraron respecto a la ostentación de las armas nucleares.

Carter ha indicado que lamentaba el deterioro de las relaciones con Moscú, ya que en 25 años no habían priorizado el refuerzo del flanco oriental de la Alianza Atlántica, y ha enfatizado que desea que Rusia abandone su “enfoque agresivo”.

En la ciudad alemana, Carter ha presidido una ceremonia en la que el general del Ejército Curtis Scaparrotti ha sido nombrado titular del Comando Estadounidense en Europa y el comandante supremo de la OTAN en ese continente. Scaparrotti defendió en abril que EE.UU. debería mostrar a Rusia "las consecuencias de provocar a las fuerzas militares estadounidenses".

Rusia ha repetido en varias ocasiones que los actos provocativos de EE.UU. y la OTAN, como el despliegue de equipos militares cerca de la frontera rusa, obligan a Moscú a tomar medidas de represalia o reaccionar de manera militar a su acercamiento.

Desde el agravamiento de la crisis ucraniana en 2014, las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica pasan por malos momentos y niveles de tensión no vistos desde la Guerra Fría, lo que, según algunos analistas, está aumentando drásticamente la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

La perspectiva de un conflicto nuclear con Moscú vuelve al escenario después de los comentarios de Carter, que si no descartan la posibilidad de que se repita la historia, por lo menos auguran un fin a un período de relaciones más amistosas entre Estados Unidos y Rusia.

snr/anz/rba