• Una concepción artística del sistema estelar binario TYC 2505-672-1.
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2016 14:03

Un equipo de astrónomos ha descubierto un sistema binario de estrellas a unos 10.000 años luz de la Tierra donde se produce el mayor eclipse estelar nunca antes visto.

Gracias a la red de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) y al programa del Acceso Digital del Cielo de un Siglo de Harvard (DASCH), un equipo de astrónomos de las Universidades de Vanderbilt y Harvard (EE.UU.) ha descubierto un sistema binario de estrellas (bautizado como TYC 2505-672-1) a unos 10.000 años luz de la Tierra donde se produce el mayor eclipse estelar jamás conocido.

Esto se traduce en que cada 69 años, el sol desaparece a causa de otra estrella casi totalmente durante tres años y medio, más de 1200 días.

Aquí tenemos una oportunidad única para estudiar un fenómeno que se reproduce durante muchas décadas y proporciona una ventana a los tipos de ambientes alrededor de estrellas que podrían representar monolitos de construcción planetaria en el final de la vida de un sistema de estrellas”, explica Keivan Stassun, coautor del trabajo.

Pero este hallazgo publicado recientemente en la revista The Astronomical Journal ostenta otro récord: “Es la duración más larga de un eclipse estelar y la órbita más larga para una binaria eclipsante que se haya encontrado por el momento”, afirma Joey Rodríguez, líder del estudio.

La comparación de las curvas de luz del sistema recién descubierto y el anterior poseedor del récord, Almaaz, muestra cuánto tiempo más dura uno de sus eclipses.

 

Este desconocido sistema binario de estrellas ha desbancado con un eclipse cada 69 años y por más de 1000 días, al anterior récord establecido por Almaaz, una estrella gigante localizada a unos 2200 años luz de la Tierra, eclipsada por otra -probablemente un poco más grande- cada 27 años y durante períodos de entre 640 y 730 días.

“Aquí tenemos una oportunidad única para estudiar un fenómeno que se reproduce durante muchas décadas y proporciona una ventana a los tipos de ambientes alrededor de estrellas que podrían representar monolitos de construcción planetaria en el final de la vida de un sistema de estrellas”, explica Keivan Stassun, coautor del trabajo.

Según los investigadores, el sistema estelar parece estar compuesto de un par de estrellas gigantes rojas; una de ellas parece haber sido despojada de sus capas externas hasta quedarse en un pequeño núcleo rodeado de una gran cantidad de material agrupada en un disco extendido que es el que provoca que el eclipse sea tan duradero: ha de ser lo suficientemente grande como para bloquear una estrella durante meses.

tmv/ctl/nal