• El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede presidencial, en la capital, La Paz, 9 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2016 5:25

Bolivia denunció las “contradicciones” existentes en los comentarios de la Cancillería y el Ministerio de Defensa chilenos sobre el verdadero carácter de la base de Cariquima, cerca de la frontera común.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el presidente boliviano, Evo Morales, condenó el lunes la "contradicción de autoridades chilenas en documentos oficiales” en referencia a la instalación, el pasado mes de abril, de la Base Militar Patrulla Cariquima en el norte de ese país, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

"El canciller de Chile afirma que no se trata de una base militar sino de una intensificación del patrullaje para impedir delitos en la frontera. Pero el ministro de Defensa Jose Antonio Gómez dice que será equipado con dispositivos de alta seguridad, incluyendo defensa antiaérea", criticó el mandatario.

El canciller de Chile afirma que no se trata de una base militar sino de una intensificación del patrullaje para impedir delitos en la frontera. Pero el ministro de Defensa Jose Antonio Gómez dice que será equipado con dispositivos de alta seguridad, incluyendo defensa antiaérea", criticó el presidente boliviano, Evo Morales

De igual modo, destacó que "la buena vecindad no se construye con misiles ni con tanques de guerra", mientras advirtió de la amenaza que representa el hecho de Santiago a las relaciones bilaterales.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, había negado la instalación de la base y declaró que lo único que hizo el Gobierno chileno fue intensificar el patrullaje militar en la zona limítrofe "para impedir los ataques contra civiles, robos contrabando, narcotráfico provenientes de Bolivia".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

 

Sin embargo, de acuerdo con el jefe boliviano de Estado “las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el Ministro de Defensa” chilenos han confirmado que “hay una base militar” que contará con una "brigada acorazada, es decir tanques blindados".

"No puedo entender que el contrabando y otros delitos se deban combatir con misiles y tanques (...) Es una amenaza y una agresión", recalcó Morales.

La unidad militar de la base Cariquima está ubicada cerca de las aguas del Silala, por cuya soberanía el gobernante boliviano anunció, en marzo pasado, la intención de su país de llevar un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el cual es considerado el segundo reclamo de La Paz ante ese organismo internacional, tras exigir un acceso soberano al océano Pacífico.

bhr/rha/mrk