“La noche del 1 al 2 de abril la parte azerbaiyana comenzó sus acciones militares de gran envergadura siguiendo un plan elaborado con anterioridad, y utilizando todo el arsenal, incluidos los tanques T-90, los lanzacohetes Smerch y los sistemas de lanzallamas pesados”, ha resaltado este jueves Abrahamyan.
En un encuentro mantenido en Ereván, capital armenia, con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, ha lamentado que esas armas fueran utilizadas reiteradamente contra civiles.
Desde 1988, cuando el enclave Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, Ereván y Bakú viven enemistados.
Tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994, Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema.
El conflicto se reavivó el pasado 2 de abril después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 de abril las partes anunciaron una tregua que se cumple en gran medida.
tas/ctl/nal
