• Avión Tornado GR4 de la Real Fuerza Aérea británica en la base aérea de Akrotiri, cerca de la ciudad portuaria de Limassol (en Chipre), tras realizar un ataque en Siria, 3 de diciembre 2015.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 17:26
Actualizada: viernes, 4 de diciembre de 2015 18:30

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, señaló el jueves la ineficacia de los bombardeos británicos en su país, contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Todo es ruido de bombardeos y propaganda sin resultado alguno sobre el terreno”, declaró el funcionario sirio durante una entrevista exclusiva con la cadena de televisión británica BBC.

Todo es ruido de bombardeos y propaganda sin resultado alguno sobre el terreno”, concluye el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi.

El Parlamento británico aprobó el pasado miércoles realizar ataques aéreos contra EIIL en Siria por 397 votos a favor y 223 en contra, decisión que ha suscitado la satisfacción de EE.UU., pero no de todo el pueblo británico.

Ciudadanos británicos se manifiestan frente al Parlamento británico para denunciar la decisión de lanzar campaña militar en Siria, 2 de diciembre de 2015.

 

El ministro sirio expresó el beneplácito de Damasco a toda lucha contra el terrorismo, siempre que respete las leyes internacionales sobre la materia y esté coordinada con el Gobierno de Damasco.

“Cualquier país que no se coordine con el Ejército y el Gobierno sirios no está luchando contra Daesh, simplemente pretende hacerlo para quedar bien ante su parlamento y su pueblo”, destacó.

Al-Zoubi recalcó que lo importante, en Siria, es combatir el terrorismo y el extremismo, y que son el Ejército sirio y sus patrocinadores quienes luchan contra EIIL, el Frente Al-Nusra —afiliado a Al-Qaeda— y otros grupos extremistas.

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi.

 

Además, recordó que los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU. contra Daesh y Siria “solo ha matado 118 terroristas” en todo un año, lo que comparó con los ataques aéreos de Rusia, que calificó como “eficaces”.

Desde el pasado 30 de septiembre y tras haber recibido una petición escrita en ese sentido del presidente sirio, Bashar al-Asad, Rusia lleva a cabo en Siria bombardeos contra los grupos terroristas, brindando así el apoyo aéreo que necesitan las fuerzas sirias para su combate en el frente de batalla.

A todo esto, Al-Zoubi añadió la necesidad de presionar a Turquía para que deje de respaldar a Daesh, señalando que “no es lógico” que, siendo parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ankara apoye a Daesh mientras otros miembros de ese bloque militar están luchando contra la banda takfirí.

Las declaraciones de Al-Zoubi se produjeron un día después de que el Ministerio ruso de Defensa presentara pruebas de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia se están beneficiando del contrabando de crudo de Daesh, y de que las autoridades turcas facilitan el paso de camiones cisterna de EIIL a su territorio.

A lo largo de casi cinco años de crisis mantenida por la acción de los grupos terroristas, que ha dejado ya más de 250 000 muertos, el Gobierno de Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo que brindan a dichos grupos algunos países occidentales, como EE.UU. y Francia, y de la región, como Arabia Saudí, Catar y Turquía.

zss/mla/mrk