• El buque de reconocimiento y espionaje Vasily Nikitich Tatishchev (SSV-231) de la Flota del Báltico de Rusia.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 22:39

Un buque ruso de reconocimiento y espionaje se dirige a Siria para unirse a la campaña antiterrorista de Moscú contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en suelo sirio.

Según ha informado este miércoles la revista norteamericana The National Interest, el buque de reconocimiento y espionaje Vasily Nikitich Tatishchev (SSV-231) de la Flota del Báltico de Rusia salió el 5 de octubre rumbo a Siria, donde realizará escuchas a las transmisiones de radio de los terroristas y utilizará otros medios para localizar objetivos para que sean bombardeados.

El buque de reconocimiento y espionaje Vasily Nikitich Tatishchev (SSV-231) de la Flota del Báltico de Rusia salió el 5 de octubre rumbo a Siria, donde realizará escuchas a las transmisiones de radio de los terroristas y utilizará otros medios para localizar objetivos para que sean bombardeados, informa The National Interest.

Dicho buque, de 95 metros de eslora y 146 tripulantes, cuenta con avanzados sistemas de reconocimiento e interceptación electrónica, además de con armamento pesado y sistemas de radares avanzados, razón por la que no necesita que buques de guerra lo escolten.

Se cree que en estos momentos dicho buque haya llegado a las costas de la provincia de Latakia, en el oeste de Siria. Hasta el momento, las autoridades rusas no han realizado comentario alguno sobre el supuesto despliegue del Vasily Nikitich Tatishchev.

Por otra parte, The National Interest también ha revelado que al menos un avión espía Ilyushin Il-20M Coot de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se encuentra actualmente en suelo sirio, y lleva a cabo vuelos de reconocimiento, además de realizar escuchas a las transmisiones de radio de los terroristas.

Un avión espía Ilyushin Il-20M Coot de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

 

Según fuentes citadas por la referida revista estadounidense, dicha aeronave espía fue desplegada en Siria antes del comienzo de los ataques aéreos rusos a posiciones de Daesh en el territorio sirio.

Desde la semana pasada la Federación de Rusia, a petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, bombardea las posiciones de los grupos terroristas que operan en Siria. Hasta el momento, según afirman funcionarios sirios, ha destruido el 40 % de las infraestructuras de Daesh.

A su vez, la Marina rusa ha tenido un papel activo en la campaña antiterrorista de Rusia: buques de guerra de la Flota del mar Caspio de Rusia, situados a unos 1500 kilómetros del territorio sirio, han lanzado 26 misiles crucero contra las posiciones de Daesh en el territorio sirio.

hgn/anz/nal