• Obama no podrá cerrar Guantánamo al cumplir 14 años de apertura
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 8:23

Esta semana se cumplieron 14 años de la apertura de Guantánamo. Aunque cada vez quedan menos prisioneros en su interior, Barack Obama dejará la presidencia sin cumplir su promesa: cerrar la prisión.

Esta semana se cumplieron 14 años de la apertura de la infame cárcel de Guantánamo, uno de los símbolos de las larga lista de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos desde el comienzo de su llamada guerra contra el terrorismo.

Gracias a la tenacidad del activismo en EE.UU. y el Reino Unido, el pasado mes de octubre fue liberado el último preso británico de Guantánamo, Shaker Aamer.

Este ciudadano de origen saudí pasó 14 años en prisión sin estar acusado de ningún delito. Durante su estancia sufrió torturas y humillaciones de todo tipo.

Shaker se convirtió en un símbolo en el Reino Unido, y la campaña por su liberación logró el apoyo de amplios sectores sociales. El expresidente de EE.UU., George W. Bush, ya dio luz verde para su liberación en el año 2007, pero le mantuvieron preso por su actitud y su carisma entre los demás presos.

Sigue habiendo unos 90 presos en Guantánamo, de los que 45 tienen luz verde para ser liberados. Sin embargo, debido a la lentitud de los trámites y la falta de voluntad, el presidente no cumplirá la promesa que hizo hace siete años: cerrar definitivamente la infame prisión ilegal de Guantánamo.

José Manuel Rodríguez, Nueva York.

xsh/msf