• Chile ofrece restablecer las relaciones con Bolivia tras el llamado del papa Francisco
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 9:02
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2015 10:29

La batalla política entre Bolivia y Chile por el diferendo marítimo no da tregua y tras la reciente gira del papa Francisco, el tema vuelve a ocupar las principales portadas de los medios.

La gira del papa Francisco por Suramérica desató un nuevo escenario en el centenario conflicto entre Chile y Bolivia. Tras un llamado al diálogo del líder religioso, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, invitó a Bolivia a restablecer relaciones diplomáticas plenas.

Desde La Paz, el Gobierno de Evo Morales respondió que solo es posible reponer los embajadores, si Santiago muestra su disposición a discutir la histórica demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.

El Gobierno de Morales logró que el máximo representante de la Iglesia Católica se pronuncie sobre el histórico reclamó por una salida al Pacífico. El papa aseguró que no es injusto que Bolivia aspire a recuperar su salida al mar.

Desde Santiago, el canciller chileno respondió que respeta las declaraciones del papa y que su país sigue abierto al diálogo, pero descartó la posibilidad de una mediación por parte del jefe del Estado del Vaticano.

El Gobierno boliviano ha logrado instalar el tema del mar en la agenda pública de manera prácticamente cotidiana, este es solo el último ejemplo de ello, la declaración textual del mandatario boliviano: Bolivia está en gran campaña para volver al mar.

Andrés Sal.lari, La Paz.

smd/hnb