• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en el acto de conmemoración del 70º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, celebrado en Teherán, capital persa. 21 de noviembre de 2015
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2015 14:46

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, califica de “amarga ironía” las dos recientes resoluciones de la ONU en condena de lo que califican violación de los derechos humanos en Siria e Irán.

El jueves, la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó un proyecto de resolución no vinculante, elaborado por Arabia Saudí y copatrocinado por sus aliados regionales y occidentales, donde se denuncia el apoyo que Rusia e Irán brindan al Gobierno de Siria en la lucha contra el terrorismo.

“Países del todo ajenos a la existencia de una Constitución y de elecciones hablan de (la necesidad de celebrar) comicios libres en Siria”, ha precisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El susodicho documento también acusa a las autoridades sirias de violar los derechos humanos y de ser "responsables de la mayoría de las víctimas civiles (en el país árabe)".

Esa comisión de la AGNU, que se centra en temas relacionados con los derechos humanos, aprobó, además, una resolución antiraní con 76 votos a favor (entre ellos EE.UU. y su aliado israelí), 35 en contra y 68 abstenciones, por el aumento de la pena de muerte en el país persa, aducen.

Según Zarif, la aprobación de estas dos resoluciones en la comisión de la AGNU, es acaso una de las más amargas ironías de nuestra época”.

“Países del todo ajenos a la existencia de una Constitución y de elecciones hablan de (la necesidad de celebrar) comicios libres en Siria”, ha dicho este sábado Zarif en la ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería iraní en Teherán, capital persa, para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

 Zarif también denuncia que la resolución antisiria, donde se censura el papel de Irán y Rusia en la lucha antiterrorista en el país árabe, la elaboren y respalden justamente aquellos Estados que crearon el terrorismo en Siria y lo alimentaron.

Sería mejor, según el canciller persa, que las Naciones Unidas conozcan la realidad en cuanto a los derechos humanos. Los países deben secundar los derechos humanos, aduce, sin permitir que se manipulen en pro de objetivos politizados o por la miopía de aquellos Estados que no saben nada de derechos.

El viernes, el representante adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Qolam Husein Dehqani, consideró que la resolución antisiria es, en realidad, un “regalo” para los terroristas y extremistas.

“Esa resolución es un regalo para los terroristas y extremistas, también para quienes les dan apoyo financiero y logístico con el fin de expandir la ideología terrorista y extremista”, dijo.

Bashar al-Yafari, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

A su vez, el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, criticó el jueves a Riad por dicho proyecto de resolución sobre "la situación de los derechos humanos en Siria" e insistió en que la monarquía de los Al Saud carece de la legitimidad necesaria para hablar sobre dicha cuestión.

Cuatro años y medio de conflictos instigados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250 000 muertos, según datos publicados por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

ftm/nii/