• La portavoz de la Cancillería de Irán, Marzie Afjam.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2015 11:20
Actualizada: miércoles, 28 de octubre de 2015 18:26

La Cancillería iraní ha confirmado este miércoles que participará en la próxima ronda de diálogos en Viena, capital austríaca, para tratar las vías de encontrar una solución para la crisis siria.

“El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asistirá al encuentro del viernes en Viena para abordar la situación en Siria”, ha informado este miércoles la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asistirá al encuentro del viernes en Viena para abordar la situación en Siria”, declara la portavoz de la Cancillería de Irán, Marzie Afjam.

La vocera ha explicado que el ministro persa de Asuntos Exteriores viajará a Viena a la cabeza de una delegación de alto nivel político, tras la invitación hecha a la República Islámica de Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Marzie Afjam ha añadido que las representaciones de Irán, de Rusia y de la Unión Europea (UE) se reunirán al margen de dicho encuentro para conversar sobre diferentes asuntos de interés común.

El pasado martes, los responsables estadounidenses informaron de que Irán había sido invitado a participar en la próxima ronda de contactos internacionales sobre la crisis siria, y que esperaban la respuesta de Teherán.

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar después de que los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía —Serguei Lavrov, John Kerry, Adel al-Yubeir y Feridun Sinirlioglu, respectivamente— se reunieran también en Viena el pasado viernes, 23 de octubre, para abordar la crisis.

De izquierda a derecha, los jefes de las Diplomacias de Turquía, Feridun Sinirlioglu; de EE.UU., John Kerry; de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, y de Rusia, Serguei Lavrov, en Viena (Austria), 23 de octubre de 2015.

 

La insistencia de Rusia y UE sobre la importancia vital de la participación de Irán en estas conversaciones ha causado que Washington reconozca también el papel crucial que corresponde a Teherán para resolver la crisis siria.

Aplicación del consenso nuclear

Además, Afjam ha dicho que es posible que se celebre una reunión de coordinación entre las delegaciones de Irán y de EE.UU. para abordar asuntos nucleares, así como el modo de aplicar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Este plan, acordado en julio pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para levantar todas las sanciones económicas adoptadas contra Irán a cambio de ciertas limitaciones a su programa de energía nuclear, entró en vigor el pasado 18 de octubre.

zss/mla/hnb