• El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2016 10:02

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió a las autoridades de Arabia Saudí ser conscientes de sus errores con respecto a Irán.

"Esperamos que Arabia Saudí empiece a sentar la cabeza tan pronto como sea posible. (...) Teherán no tiene ninguna hostilidad contra Riad y no lo ve como un enemigo", afirmó el jueves Zarif a la prensa al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

La República Islámica cree que Arabia Saudí siente inquietud por el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 y, por ende, ha adoptado medidas provocativas, pero es imprescindible que cambie su enfoque con respecto a Irán y adopte uno lógico, adujo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"La República Islámica cree que Arabia Saudí siente inquietud por el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 y, por ende, ha adoptado medidas provocativas, pero es imprescindible que cambie su enfoque con respecto a Irán y adopte uno lógico", adujo.

El miércoles, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, rechazó la eliminación de las sanciones internacionales contra Irán alegando que podría afectar la seguridad del reino árabe.

Se trata del primer comentario de un alto funcionario del régimen conservador de Al Saud al respecto tras la entrada en vigor el sábado del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

De acuerdo con el texto del pacto, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), se levantan todas las sanciones internacionales que pesan sobre el país persa, a cambio de algunas restricciones en el programa de energía nuclear de Teherán.

El jueves, un diplomático de alto rango persa citado por la agencia iraní de noticias ISNA catalogó de infundadas las declaraciones del que llamó el mayor centro de desarrollo de terroristas (Riad) y dijo que no merecían ser respondidas.

"Las alegaciones sin fundamento y repetitivas de Arabia Saudí como uno de los núcleos más grandes del desarrollo de la ideología takfirí y terrorista, se producen conforme a la política provocativa (…) de Riad y carecen de valor alguno para ser respondidas (por Irán)", precisó el diplomático persa.

Asimismo sostuvo que a pesar de las alegaciones de algunos países que acusan a Teherán de apoyar el terrorismo, Irán siempre ha sido víctima de este flagelo.

"Irán, desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), se ha convertido en una de las principales víctimas del terrorismo y muchos de sus funcionarios han perdido su vida en la lucha contra esta lacra”, concluyó.

Arabia Saudí saludó los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto en público, pero siempre expresaba en secreto su preocupación y su temor al aumento de la influencia de su rival más poderoso en la región.

Teherán y Riad mantienen posturas contrapuestas en varios asuntos regionales, como la crisis que agobia a Siria y Yemen.

Actualmente, ambos países ya no mantienen relaciones diplomáticas ni comerciales debido a la reciente escalada de tensiones que provocó la ejecución en Arabia Saudí del líder opositor el clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr el pasado 2 de enero.

En una entrevista en exclusiva con Christiane Amanpour, de la cadena estadounidense CNN, en la ciudad suiza de Davos, Zarif, aseguró que Irán “no busca pelea” con Arabia Saudí y agregó que es el país árabe el que tiene “pánico” ante la disminución de las tensiones Teherán-Occidente.

mep/ncl/nal