• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2015 15:12
Actualizada: viernes, 1 de enero de 2016 11:54

Un alto parlamentario iraní tacha de “pura mentira y una guerra psicológica” los informes que apuntan a que el país persa ha rebajado el número de sus asesores militares en Siria.

A petición del Gobierno sirio el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), que cuenta con consejeros militares bien preparados y con amplio conocimiento en la lucha contra el terrorismo, ha enviado un número de expertos militares al país árabe para entrenar y capacitar a las fuerzas del Ejército sirio en combatir a grupos takfiríes activos en ese territorio.

Esa guerra psicológica está en curso desde el inicio de las cooperaciones conjuntas entre la República Islámica de Irán, Rusia, Siria e Irak en la lucha contra el terrorismo takfirí y la formación de una coalición cuadripartita entre ellos, cuyo anuncio lo hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, ante las Naciones Unidas”, ha denunciado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

En los últimos meses no fueron pocos los informes publicados en los medios de comunicación occidentales sobre la presunta retirada de los asesores militares iraníes de Siria o la disminución de su número.

“Esa guerra psicológica está en curso desde el inicio de las cooperaciones conjuntas entre la República Islámica de Irán, Rusia, Siria e Irak en la lucha contra el terrorismo takfirí y la formación de una coalición cuadripartita entre ellos, cuyo anuncio lo hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, ante las Naciones Unidas”, ha denunciado este jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

Para el legislador de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) el objetivo de esa guerra sin fusiles es claro: Menoscabar los grandes logros alcanzados por Irán, Rusia y el Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo, y ocultar a su vez los repetidos fracasos que ha sufrido la llamada coalición internacional liderada por EE.UU. en más de un año de sus combates contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

Varios documentos han evidenciado la falta de seriedad de la alianza anti-EIIL que dirige Washington en la lucha para la erradicación de este grupo terrorista.

El pasado 27 de marzo, el presidente sirio, Bashar al-Asad, especificó que la campaña militar liderada por EE.UU., presuntamente contra los integrantes del EIIL, no trata en ningún caso de eliminar al grupo takfirí.

La alianza internacional es criticada también, por autoridades y organismos no gubernamentales iraquíes y sirios por hacer amplios estragos en las infraestructuras de ambos países y por causar un gran número de víctimas civiles durante sus bombarderos.

El autoproclamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó el pasado 22 de diciembre de la muerte de al menos 299 civiles en los quince meses de bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL que lidera EE.UU.

ftm/ktg/hnb