• El presidente palestino, Mahmud Abás (izda.) y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi durante un encuentro en El Cairo, la capital egipcia, 8 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2015 18:39

El presidente palestino, Mahmud Abás, insta al presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, a que presione al régimen israelí para que este deje de atacar a los palestinos.

Durante un encuentro mantenido este domingo en El Cairo, la capital egipcia, Abás ha denunciado las “continuas violaciones israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén) en particular y los palestinos en general”.

El presidente palestino ha pedido a Egipto que use su influencia con los organismos internacionales para presionar al régimen de Israel a fin de detener las “provocaciones y agresiones” contra la Mezquita Al-Aqsa "en la estela de la ola actual de violencia” contra los palestinos.

Asimismo, ha recordado a su homólogo egipcio que junto a otros presidentes de los países árabes de la región, apoyen cualquier decisión adoptada por la Autoridad Palestina (AP) de suspender relaciones políticas, económicas y de seguridad con el régimen de Tel Aviv.

Soldados israelíes detienen por la fuerza a un joven palestino.

 

Durante la visita, las partes también han discutido la situación de la asediada Franja de Gaza y el cierre continuo por las autoridades egipcias del paso fronterizo de Rafah, único acceso de los habitantes de Gaza al mundo exterior.

Egipto que después de que el actual presidente asumiera el poder en 2014, ha impulsado sus relaciones con el régimen de Tel Aviv, recientemente está realizando unas excavaciones a lo largo de la frontera con Gaza en un intento de inundar los túneles subterráneos utilizados por los palestinos para trasladar artículos esenciales básicos como comida, agua, medicinas y combustible en la sitiada franja costera.

En este sentido, el mandatario egipcio se ha limitado a lamentar por el hecho y lo ha justificado como una serie de “medidas de seguridad implementadas a menudo” por las fuerzas egipcias en la zona.  

La visita del presidente palestino a Egipto, se realiza en la misma jornada que los soldados israelíes han matado a tiros a otros dos palestinos; un joven al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, y una mujer en los alrededores de la Cisjordania.

Según el Ministerio palestino de Salud, unos 80 palestinos han perdido la vida desde el inicio del mes de octubre por los disparos de soldados israelíes en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds  y la Franja de Gaza.

mpv/ktg/hnb