• Primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 3:20

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rehusó el miércoles que el supuesto genocidio contra los judíos pudiera ser incitado por aquellos que “no fueran los nazis”.

“Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien que no fueran los nazis es impensable”, aseveró el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien que no fueran los nazis es impensable”, recalca el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Esta declaración se produjo en reacción a la nueva versión que ofreció hace poco el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre el Holocausto, según la cual el Gran Muftí palestino contemporáneo al dictador nazi Adolf Hitler, Hay Amin al-Huseini, fue el que indujo a Hitler a exterminar a los judíos.

Haciendo alusión a la violencia desatada en la ocupada Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza —que ya ha acabado con la vida de al menos 53 palestinos—, el portavoz de la ONU subrayó que este tipo de comentarios no ayudan a rebajar las tensiones.

Cadáver de un joven palestino asesinado por fuerzas israelíes en Cisjordania.

 

Asimismo, recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió, durante su viaje a Palestina, a los líderes políticos y religiosos de ambas partes que impidan todo tipo de instigaciones.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, descartó las declaraciones del premier israelí sobre el Holocausto y la probable implicación del Gran Muftí palestino en el mismo.

También, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló la misma jornada del miércoles durante una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu en Berlín (capital germana), que “no hay razón para cambiar” la visión de Alemania de la historia, y en particular sobre el Holocausto, al asumir la “responsabilidad” del país europeo sobre dichas supuestas matanzas.

La acusación de Netanyahu ha provocado también las críticas de historiadores de renombre y varios políticos por distorsionar la historia. A los israelíes tampoco les gustó la versión que ofreció Netanyahu del Holocausto.

Un manifestante palestino huye tras el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno por las fuerzas israelíes.

 

Además, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, calificó de “mentiras” los recientes comentarios del primer ministro israelí, al asegurar que con plantear tales afirmaciones “sobre el nazismo y el Holocausto” busca “eludir” su responsabilidad en torno a los derechos de los palestinos.

La Tercera Intifada (levantamiento) se inició tras elevarse las tensiones en los territorios ocupados palestinos a raíz de las nuevas profanaciones israelíes de la Mezquita Al-Aqsaen Al-Quds, que desencadenaron la ira del pueblo palestino.

zss/anz/rba