• Bombardeo israelí contra Gaza durante guerra de 51 días
Publicada: lunes, 27 de abril de 2015 22:53
Actualizada: jueves, 19 de octubre de 2017 4:39

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado este lunes que el régimen de Israel durante la guerra de 51 días contra la Franja de Gaza atacó refugios de esta entidad donde dejó un saldo de 44 palestinos muertos y otros 227 heridos.

Los edificios de las Naciones Unidas son inviolables y deben ser lugares de seguridad, sobre todo en una situación de conflicto armado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha deplorado la brutal ofensiva del ejército israelí dirigida contra siete escuelas de dicha organización internacional cuando servían de zonas de refugio para ciudadanos de Gaza.

Ban ha considerado “un asunto de la máxima gravedad” estas agresiones de los militares israelíes y ha prometido que la ONU no escatimará esfuerzo alguno para asegurar que similares actitudes no vuelvan a repetirse.

“Los edificios de las Naciones Unidas son inviolables y deben ser lugares de seguridad, sobre todo en una situación de conflicto armado”, ha recalcado Ban.

Los datos ofrecidos por el máximo responsable de la ONU se basan en el resultado de una pesquisa realizada por Patrick Cammaert, un general retirado del Ejército holandés, quien lideró el comité de investigación sobre el caso de las escuelas atacadas por el régimen de Israel.

El régimen de Israel, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza y, como consecuencia, al menos 2310 palestinos perdieron la vida y otros 10.626 resultaron heridos.

El desastre provocado por las ofensivas israelíes contra los centros educativos en Gaza, llevó a la ONU a poner en marcha una investigación en torno a posibles crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí contra los residentes del enclave costero. 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado julio una resolución que además de condenar al régimen de Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión para investigar supuestos crímenes y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de Estados Unidos, principal aliado del régimen de Tel Aviv.

Emitida esta resolución, el régimen de Israel anunció que no cooperaría con la ONU en el proceso investigativo de crímenes de guerra en Gaza.

A pesar de que las agresiones israelíes contra Gaza dieron lugar a grandes olas de críticas y condenas en todo el mundo, las autoridades israelíes constantemente amenazan a los palestinos con volver a atacar a Gaza. 

mno/ncl/hnb