El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, exigió el martes el cese de la agresión militar de Arabia Saudí a Yemen, advirtiendo de que pone en peligro al Oriente Medio en su totalidad.
"Hacer estallar la guerra en cualquier zona de la región... pone en peligro la región en su totalidad. Y esto no interesa a ninguna de las naciones", aseguró ante los periodistas en Kuwait, al margen de la conferencia internacional para recoger fondos a favor de las operaciones humanitarias en Siria.
Irán se opone firmemente al aventurismo bélico liderado por Arabia Saudí en Yemen, pues es una flagrante "agresión", añadió el diplomático iraní.
"Nos oponemos firmemente a la solución militar en Yemen. Creemos que el ataque militar saudí contra Yemen es un error estratégico", agregó el alto funcionario iraní tras reiterar que los problemas de ese se deben resolver a través del diálogo.
Amir Abdolahian denunció los ataques aéreos de las fuerzas extranjeras a Yemen, que han acabado con la vida de gran número de personas inocentes, advirtiendo de que, además, violan las normas internacionales en cuanto a la soberanía de los Estados.
La única solución para Yemen es que cesen los ataques y se implementen los acuerdos nacionales alcanzados entre los partidos y fracciones yemeníes, añadió.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y sus aliados árabes atacan por aire el territorio yemení bajo el pretexto de ayudar al dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi.
Estos bombardeos, perpetrados en el marco de la denominada operación "Tormenta Decisiva", nombre con el que Riad ha bautizado su invasión a Yemen, han dejado decenas muertos, en su mayoría civiles.
tmv/nii/