Al-Zameli ha criticado que los aviones de Arabia Saudí han entrado sin permiso al espacio aéreo iraquí en la ciudad de Nujayb, provincia occidental de Al-Anbar, so pretexto de formar parte de la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En su comunicado, publicado en el portal digital de la agencia de noticias Al-Sumaria News, el parlamentario iraquí ha pedido a las autoridades de Defensa aérea de su país que responda a tales medidas en el caso de que vuelvan a repetirse.
Más temprano en la misma jornada, el legislador había revelado que dos pilotos cataríes, dos saudíes y dos bareiníes habían mantenido contactos con el EIIL.

Según Al-Zameli, en dichos contactos los pilotos entregaron documentos a los terroristas sobre los puntos débiles de las unidades iraquíes, información que luego usan en sus estrategia contra las fuerzas del país.
Anteriormente, había denunciado que pilotos de cazabombarderos de Arabia Saudí, Catar y Baréin realizaron vuelos de reconocimiento sobre la ciudad portuaria iraquí de Basora (sur) y tomaron fotografías de la zona, además de mantener contactos con varios miembros de Daesh.
Varias regiones de Irak viven inmersas en el caos desde que el grupo takfirí Daesh inició su campaña de terror en el país árabe a principios de junio de 2014; desde entonces las fuerzas iraquíes han conseguido expulsar a los terroristas de muchas zonas cuyo control habían asumido.
El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-Daesh, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista: a finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, la coalición internacional, que supuestamente debe estar bombardeando a los terroristas, les ha enviado armas o ha atacado “por error” a las fuerzas iraquíes.
nas/ncl/rba
