• Presidente iraquí, Fuad Masum
Publicada: domingo, 29 de marzo de 2015 2:14
Actualizada: lunes, 30 de marzo de 2015 11:59

El presidente iraquí, Fuad Masum, expresó el sábado su rotunda oposición a la agresión saudí a Yemen y consideró que esta ofensiva militar agrava más la crisis en este país árabe.

Masum, durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe (LA) que se desarrolla en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij, pidió el cese de los ataques de Riad y advirtió de que la injerencia extranjera intensificará los conflictos en Yemen.

En este sentido, llamó a los países árabes a brindar apoyo para que se reanuden los diálogos nacionales que pongan fin a la crisis que vive Yemen.

Por otra parte, el mandatario iraquí, en una muestra de rechazo al prófugo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, abandonó la sesión de la cumbre de la LA cuando Hadi pronunciaba su discurso en que instó a Riad a seguir sus ataques contra el pueblo yemení.

La postura de Masum ante los recientes acontecimientos, fue corroborada horas después por el canciller Ibrahim al-Yafari, quien declaró que Bagdad condena la intervención militar en otros países.

El 26 de marzo, el régimen de Al Saud, a la cabeza de una coalición árabe integrada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Baréin y Egipto, entre otros países, inició una serie de ataques aéreos mortales contra el movimiento popular yemení Ansarolá en un intento de restaurar en el poder a Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Hasta el momento, decenas de personas, entre ellas varios niños, han muerto como consecuencia de la ofensiva militar encabezada por Riad en diferentes partes de Yemen.

tmv/ncl/rba