• Fuerzas del Ejército iraquí en su operación para liberar la ciudad de Ramadi.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 19:38

Las fuerzas iraquíes han conseguido este viernes recuperar el 50 por ciento del barrio administrativo de la ciudad de Ramadi, al oeste de la capital, Bagdad, según una fuente iraquí de seguridad.

Los servicios antiterroristas del Ejército de Irak han realizado este nuevo avance en Ramadi (capital de la provincia Al-Anbar) tras duros enfrentamientos con los insurgentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo con la fuente, las tropas iraquíes —apoyadas por la policía de Ramadi y de las Fuerzas Aéreas de Irak—, se encuentran ya muy cerca, a apenas unos metros de los edificios gubernamentales, y entre ellos de la sede del Gobierno provincial.

Asimismo, ha explicado que los takfiríes de Daesh han colocado artefactos, coches bomba y francotiradores con el fin de obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes.

En los citados enfrentamientos han muerto 60 terroristas y 15 miembros de las fuerzas de Irak, durante choques mantenidos en el barrio de Al-Huz, ha detallado.

Integrantes del grupo terrorista Daesh.

 

Además han perecido 11 integrantes más de Daesh, cuatro de ellos armados con cinturones explosivos, en enfrentamientos en la zona de Al-Madiaq, al este de Ramadi, en un ataque contra el Ejército del país.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha asegurado este mismo viernes, en un discurso de Navidad, que el Ejército se embarcará, tras la liberación de Ramadi, en la recuperación de Mosul.

El Ejército de Irak dio inicio el martes a una operación "final" para expulsar al resto de integrantes de Daesh del centro de Ramadi. Dos días después recuperó el control de las localidades de Al-Zobat y Al-Ramel, al sur de la ciudad.

Ramadi cayó bajo el control de EIIL en mayo, tras una campaña de intensos ataques con coches bomba y atentados suicidas que obligó a retirarse a las Fuerzas Armadas iraquíes.

tqi/mla/rba