• Masiva manifestación en Grecia opta por el "No" en el referéndum
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 21:44
Actualizada: martes, 30 de junio de 2015 6:05

Miles de griegos se han congregado ante el Parlamento para expresarse a favor del “No” en el venidero referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales.

En la manifestación, celebrada este lunes en la Plaza Syntagma de Atenas (capital griega), han participado al menos 13.000 personas, según medios locales.

si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes", afirmó el ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis.

Los indignados aseguran que la contraoferta de las instituciones acreedoras es sinónimo de austeridad y ponen a Grecia en un callejón sin salida.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración,celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

El próximo 5 de julio los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo "no".

A la concentración también asistieron algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, quien afirmó que, "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

Si el pueblo griego dice 'Sí' a la propuesta que nuestras tres instituciones publicaron ayer, con permiso del presidente del Eurogrupo, eso será lo mejor; incluso si el Gobierno de Grecia pone a votación las propuestas que queríamos debatir el pasado sábado, pido al pueblo griego votar a favor", ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este mismo contexto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras asegurar que respetará cualquiera que sea el resultado de la consulta popular, ha dicho que un rotundo “NO” reforzará la posición de su Gobierno.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a los griegos votar por el "Si".

"Si el pueblo griego dice 'Sí' a la propuesta que nuestras tres instituciones publicaron ayer, con permiso del presidente del Eurogrupo, eso será lo mejor; incluso si el Gobierno de Grecia pone a votación las propuestas que queríamos debatir el pasado sábado, pido al pueblo griego votar a favor", ha declarado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

Tsipras anunció el domingo el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales.

El Gobierno de Atenas negociaba desde finales del pasado febrero hasta la semana pasada con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.

Asimismo, Grecia tiene como límite el 30 de junio para abonar 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una suspensión de pagos, como recordó la directora de esta institución, Christine Lagarde.

Después del fracaso de las negociaciones, Tsipras  consideró el sábado un derecho de la nación decidir el futuro de su país, al tiempo qu dejó claro que no se rendirá ante “las amenazas y chantajes” de líderes europeos.

fdd/ncl/hnb